‘Contaminando sonrisas’ es una asociación de circo social que hará parada esta semana en Ceuta en el marco de una expedición que están llevando a cabo por el norte de Marruecos, incluidas las dos ciudades autónomas.
Concretamente, en la ciudad se dejarán ver en la barriada del Príncipe, con la Asociación Elín y en el Centro de Menores de San Ildefonso
Con más de 10 años de historia, está compuesta por profesionales de las artes escénicas, “sobre todo payasos y payasas y artistas de circo”, tal y como ellos mismos explican.
Aunque todos los componentes se dedican profesionalmente a ello, desde Contaminando Sonrisas aseguran que “utilizamos nuestras vacaciones o nuestros tiempos de menor actividad en nuestros espectáculos para viajar en sitios en conflicto, campos de refugiados o sitios donde la gente lo está pasando mal como cárceles, fronteras, hospitales,...”.
Con su objetivo de llegar a las personas mas desfavorecidas y olvidadas a través de las artes escénicas y hacerles disfrutar y reír durante un rato, ya han pasado por los cinco continentes. Y es que, cabe destacar que “es una asociación autogestionada es decir nosotros hacemos actividades, un festival y talleres para financiar los viajes”.
Esta será la tercera vez que hagan parada en la “frontera sur: Ceuta, Melilla y norte de Marruecos”. Empezaron la expedición el pasado 7 de enero y se extenderá hasta el día 17.
Durante este tiempo, “hemos estado actuando en los centros de menores, en algunas asociaciones de Marruecos que trabajan por el bienestar social, en el CETI y en barrios desfavorecidos”.
Cada día han hecho entre uno o tres espectáculos, viendo como los más pequeños disfrutaban con su magia y ayudándoles a olvidar la realidad que les rodea durante un rato.
Hasta Ceuta llegarán hoy un total de cinco artistas, todos con las mismas ganas de sorprender a los más desfavorecidos; y una fotógrafa para reflejar cada instante de este expedición y que nada quede en el olvido.
Ya sea improvisando o con la actuación preparada, los miembros de esta asociación pasarán ‘Contaminando sonrisas’ por los rostros y los corazones de aquellos jóvenes de la ciudad que tengan el placer de disfrutar de su puesta en escena.