El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) se encuentra “muy preocupado” por los nuevos positivos y por el repunte de casos de coronavirus en Ceuta. Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva, critica “a algunas personas” por haber perdido el respeto y el miedo al virus y estar poniendo en riesgo a “muchas personas”.
En una de las reuniones familiares de las que han salido positivos, ha habido allegados de personas muy conocidas en la ciudad, lo que derivó en que se mantuviesen al margen sus casos y no se pudiera hacer un seguimiento como se debía.
De los múltiples positivos que se han ido conociendo en estos días, Julián Domínguez aclara que se trata de personas con “relaciones muy estrechas” y que no han “respetado el distanciamiento social”. “La mayoría de los casos ha sido por no cumplir el distanciamiento social e incluso por no respetar el aislamiento que se le ha pedido por tener un positivo cercano. Además se han celebrado fiestas o reuniones familiares y eso ha provocado que no se haya respetado el distanciamiento y se hayan contagiado. Sin ir más lejos de los positivos conocidos, de una familia de 5 personas están contagiados todos”.
Actualmente, se le está haciendo un seguimiento a unas “120 o 150 personas”, una cifra muy elevada a la que estaba la ciudad hasta hace solo una semana. “Se está haciendo un seguimiento intensivo de todas las personas que hayan tenido contacto con esos positivos. Y las pruebas de PCR se les hará a las personas con síntomas o que sean vulnerables y pueda estar contagiada”, añade Domínguez.
Además, Domínguez ha confirmado que si seguimos con esta “tendencia” en estos días, Ceuta no estaría preparada para la Fase 3. “Si seguimos con estos positivos durante estos días, está claro que la ciudad no esta preparada y tendremos que parar en la Fase 2. Incluso si sigue subiendo tendremos que retroceder para poder controlar el brote”.
El jefe de preventiva pide mucha “responsabilidad” a la ciudadanía y que la pandemia “no ha acabado”. “Tenemos que pedirle mucha cautela a las personas. Es verdad que la mayoría de las personas lo estamos haciendo bien, pero hay un grupo de personas que ha perdido el respeto al virus y se cree que porque nos encontremos en desescalada es vía libre para vivir igual que antes y eso no es así. Además recuerdo que el uso de mascarillas es obligatorio. El sábado noche cuando volvía a casa del hospital, el ruido proveniente de la plaza Teniente Ruiz no era normal y entiendo que haya ganas de disfrutar pero no se nos puede olvidar las personas enfermas e incluso las muertes”.
Domínguez ha querido confirmar que el “15 de junio”, tiene una citación judicial por una persona que no ha respetado “el aislamiento”. “Tengo que ir a una citación judicial por una persona que no cumplió el aislamiento aún estando positiva. La verdad es que me alegro que se denunciara a las autoridades y así se debería hacer con las personas que se siguen saltando el aislamiento. Hay como una especie de tolerancia ahora que no se debería de dar”, ha finalizado el jefe de preventiva.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,…
Los vecinos de Zurrón, en Ceuta, se sienten abandonados. Son víctimas de un completo olvido…
Examine esos dirhams que guarda en Ceuta para sus próximas compras en Marruecos porque la…
La Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria para los Afectados por la DANA ha instalado un…
Cinco vecinos de Ceuta estarán presentes este viernes en el Ultra Trail Gran Vuelta Valle…
Los centros de trabajo público y privado de toda España, entre ellos os de Ceuta,…