Desde 1994, el Plan Nacional sobre Drogas realiza, cada dos años, una Encuesta sobre ‘Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES)’, en la que este año ha participado una muestra de 38.010 estudiantes de 917 centros educativos públicos y privados y 1.769 aulas. Ceuta, como no podía ser de otra forma, también ha contribuido en la elaboración de este estudio. Del total de 3.616 alumnos ceutíes que se encontraban dentro de los parámetros para participar en el estudio, 668 estudiantes de 17 centros educativos y 32 aulas fueron encuestados para este ejercicio bianual.
Los datos que se publicaron esta misma semana reflejan adicciones ya conocidas y nuevas modas que se van consolidando. En este caso llama la atención el conocido como ‘binge drinking’, que se traduce en beber la mayor cantidad posible de alcohol en el menor número de horas posible. En este estudio, el 32,3% reconoce haber llevado a cabo esta práctica de consumo intensivo de alcohol en los últimos 30 días, superando al botellón.
En cuanto a la distribución de edad, el 38,4% de los varones de 18 años encuestados reconoce haberse emborrachado, porcentaje que desciende entre las mujeres con un 36,6%. Es la franja de edad entre los 17 y 18 la que más alcohol consume. Las mujeres son las que antes empiezan a consumir alcohol, ya que el 11,7% de las estudiantes de 14 años preguntadas reconocen beber, frente al 7,6% de los adolescentes varones.
En este estudio, se refleja que son las adolescentes las que más alcohol consumen, un 52,3% reconoce hacerlo y un 77,5% de ellas admite haber bebido alcohol en el último año, frente al 74,1% de varones.
Y es que el alcohol y los hipnosedantes son las drogas que los jóvenes empiezan antes a consumir, fijando la edad media a los 14 años. Le sigue el tabaco, que también encuentra en el público femenino su mayor aceptación. El 56,3% de las mujeres adolescentes fuma.
Entre los adolescente, mujeres y hombres, el consumo más habitual de tabaco es con la cachimba. Esta forma de fumar es la elegida por el 47,3% de los consumidores de tabaco, frete al 36,9% que fuma cigarros de cajetilla y el 14,1% que lo hace con tabaco de liar. Además, el consumo de tabaco ha aumentado en cuanto al estudio anterior, reconociendo el 41,3% de los encuestados que ha probado alguna vez el tabaco, un 2,8% más que los datos de 2016/2017.
Entre los nuevos hábitos de consumo está el cigarrillo electrónico o vaper, que sin duda ha aumentado exponencialmente en comparación con los datos de 2016. Tal y como se extrae de este estudio, el consumo entre los estudiantes masculinos ha crecido un 132%, mientras que entre las chicas esta moda se ha incrementado aún más, un 158%. El 48,4% de los preguntados ha probado el vaper alguna vez, de ellos, el 37,8% lo ha hecho este último año y el 14,9% en el último mes. Son los varones los que más consumen el cigarrillo electrónico: un 53,7% de los fumadores son chicos. Prefieren el cigarrillo electrónico que sí contiene nicotina, aunque haya otras opciones en el mercado sin ella.
En este mismo estudio se refleja que el 22,9% de los padres permite a sus hijos fumar cigarrillo electrónico; el 35,1% permite fumar tabaco normal y el 52,9% de los progenitores aceptan que beban alcohol.
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…
Este pasado sábado el club de hockey línea Bulldogs de Ceuta se desplazó a la localidad…
Después de bastante tiempo, un equipo del CN Caballa de Ceuta estará en liga andaluza.…
Un año más la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de…