Los servicios de telefonía móvil y las tarifas navieras son los mayores quebraderos de cabeza de los consumidores ceutíes, que en lo que va de año han efectuado un total de 526 denuncias.
La cifra se refiere a la última fecha en la que se ha realizado un análisis, a 31 de julio. Las estadísticas demuestran que los consumidores ceutíes se deciden más a dar cuenta de sus quejas, ya que hace diez años, por ejemplo, las denuncias computadas durante todo el año apenas llegaban a la mitad de las que hoy se llevan tramitando a fecha de julio. “Desde hace unos años la cifra de denuncias está estancada y ronda aproximadamente las 800, muchas más de las que atendíamos hace una década”, explican fuentes de Consumo.
Las navieras son las peor paradas y las protagonistas de las denuncias que interponen los consumidores de Ceuta, sobre todo a causa de la tarificación de las mimas. Tras las navieras, es la telefonía móvil el servicio que acapara mayor número de quejas según datos estadísticos de los últimos días. Le siguen las quejas de los clientes de las agencias de viajes y las del sector de la hostelería. Y ya son menos significativas las que se refieren a las denuncias por un servicio que los clientes ponen en duda tanto en el área de la vivienda, como en transporte aéreo, sector del automóvil, seguros, bancos, textil, etc.
En ésta época se incrementan las quejas derivadas de los viajes, por lo que desde Consumo se recomienda extremar la precaución en todo lo relacionado con los mismos. La Organización de Consumidores y Usuarios lleva a cabo campañas informativas para los consumidores como la que advierte sobre la contratación de viajes por internet. El consumidor que esté preparando sus vacaciones tiene la opción de acudir a una agencia, o bien contratar por separado las distintas opciones. Y tanto una cosa como otra, puede hacerlo a través de Internet. OCU explica que las agencias por Internet suelen tener precios más competitivos, pero en contrapartida, ofrecen poca flexibilidad cuando se trata de contratar un viaje combinado concreto y hay que asegurarse de que hay un contrato escrito con las condiciones.
La OCU advierte sobre la tarifa del móvil si viaja:
La Organización de Usuarios y Consumidores ha advertido sobre los problemas derivados de la tarificación de telefonía si va a viajar al extranjero durante estas vacaciones. Si quiere usar el móvil, asegúrese de tener activado el servicio de roaming. No obstante, para no llevarse sorpresas en su factura de móvil, le conviene informarse de las tarifas de roaming que le aplicará su compañía, especialmente de las tarifas de datos. Por el momento, la Unión Europea sólo regula las tarifas que los operadores pagan entre sí, y no las tarifas aplicables a los clientes finales. El resultado es que las tarifas datos en roaming siguen siendo bastante más elevadas que las que paga en el interior del país. Orange, Movistar y Vodafone cobran tarifas diarias, en las que se paga un máximo al día y se limita el volumen de datos de descarga. Otros cobran en función del consumo, por los datos descargados pero son muchos consumidores los que se llevan sorpresas.
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