Avant Editorial ha publicado la novela ‘El duendecillo del foso’ de la autora nacida en Ceuta Consuelo Galán Díaz. La autora ha tejido su vida entre melodías y palabras, entregándose con pasión a la música y la escritura.
La ceutí es profesora de música en el Centro de Educación Especial San Antonio. En la actualidad, no solo comparte sus conocimientos como maestra de música, sino que también da rienda suelta a su creatividad componiendo canciones especialmente diseñadas para sus estudiantes, fusionando así sus dos grandes amores.
Reconocida como autora del cautivador libro ‘La Lola, historia de una amistad’ (2016), su viaje literario y musical continúa, prometiendo nuevas obras que inspirarán tanto con sus palabras como con sus melodías en el futuro.
¿En qué ha basado la historia?
Es una mezcla de dos historias que se entrelazan durante el transcurso de la novela. Una que trata sobre mi padre, su vida en Ceuta, cómo llegó y su asentamiento en la ciudad, pero que la traslado en el tiempo. La otra es sobre los cuentos que él escribía y que en mi relato están fechados a finales del siglo XIX, tiempos convulsos por la guerra de África. Es una historia cotidiana en la que puede verse representado cualquiera. No va sobre proezas históricas ni relatos misteriosos.
¿Qué relación tiene con Ceuta?
Me gusta que en mis relatos haya una base histórica y en este caso, como soy de Ceuta, aunque mis antecesores eran de Valencia, y puedo decir que estoy enamorada de mi ciudad, me sirvió de inspiración para utilizarla en el contexto para el relato de los hechos de mi historia y para que la gente la descubra mejor.
¿En qué grado es personal?
Este libro tiene una base personal, pero todo lo demás es ficción, solo son reales los datos históricos que acontecen y la vida de un personaje. Hay cosas que no tuve la capacidad de saber reflejar porque no están documentadas.
¿Cómo fue el desarrollo de elaboración?
Me lo paso muy bien escribiendo, imaginando cada relato y describiendo las escenas. En mi primer libro ‘La Lola, historia de una amistad’ me pasó igual, iba viviendo en mi memoria las secuencias y mientras las iba trascribiendo.
¿Cuánto tiempo ha tardado en fraguar esta obra?
Ha sido un trabajo de los últimos dos años en los que iba escribiendo en mis ratos libres. Me gusta escribir con calma.
¿Qué nos puede adelantar de sus próximos escritos?
Escribo cuando me viene la inspiración a mi tiempo. Ahora, estoy pensando en otra que tiene que ver con un piano que tuve en 1984, que un día descubrí que procedía de Berlín. De ahí, parte la nueva historia, que iré escribiendo.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…