Noticias

Construcción, docentes y tiendas de textil: protagonistas del confinamiento en Ceuta

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha explicado que la mayoría de las personas que actualmente están confinadas como posibles casos sospechosos y contactos estrechos de positivos por coronavirus serían miembros de la comunidad educativa, “unas 400 personas”, el sector de la construcción y trabajadores de las tiendas de textil, que serían “el gran grueso” de personas de las “más de 800” confinadas actualmente.

“Ahora mismo se están investigando a 40 personas y confinados hay más de 800, la mitad de la comunidad educativa. Este aumento puede deberse al protocolo que se está llevando a cabo”, ha continuado, tras lo que ha insistido en explicar a los ceutíes que este protocolo “ha cambiado” y que ahora el ministerio dice que “si una persona tiene síntomas se le hace una PCR o los test nuevos que van a venir, pasa una cuarentena de 10 días y a esos 10 días no se le hace nada”.

“Según el ministerio, salvo que tenga síntomas en las últimas 48 horas. Mucha gente lo pide, pero ahora el protocolo es ese. Los que están en aislamiento por contacto tienen que guardar la cuarentena, pero no se les hace prueba. Estemos de acuerdo o no, ese es ahora el protocolo a seguir”, ha proseguido.

Por otra parte, el consejero ha confirmado que los 11.000 test de antígenos para la detección del coronavirus adquiridos a una empresa coreana por parte del Gobierno de la Ciudad llegarán a Ceuta la próxima semana para hacer frente a la curva en alza que se está registrando en Ceuta, algo en lo que Ingesa y la consejería “estamos trabajando duramente de forma conjunta”.

Asimismo, ha explicado que “no existen muchas diferencias” entre casos registrados en el centro y en las barriadas. “En el centro puede tener una incidencia de un 7 y en las barriadas un 11. Lógicamente en las zonas más pobladas podrán tener mas positivos, pero no hay grandes diferencias”, ha insistido, tras lo que ha criticado aquellas comuniones que se están celebrando sin comunicarlo a Sanidad.

“Lo que si tenemos muy claro es que el equipo que está trabajando sobre las comuniones no llega, y cuando es así nos dicen las que son y lo controlamos nosotros. Pero es una irresponsabilidad que se hagan comuniones sin saberlo nosotros. Hay muchas solicitudes de celebración de comuniones, bodas, conferencias, reuniones de comunidades de vecinos, entra todo. Pero lo agradezco porque es la única manera de saber las reuniones que hay y es nuestra obligación saberlo, puesto que lo peor son estos eventos en espacios cerrados y aglomeraciones”, ha proseguido.

En cuanto a posibles restricciones, Guerrero ha defendido que el Ingesa y la consejería han trabajado “muy duramente” en los indicadores que ahora “se mandarán al ministerio y se valorará el riesgo y las actuaciones a seguir”, puesto que la situación de Ceuta es diferente y “no podemos acogernos a los indicares del ministerio”.

No obstante, ha reconocido que no se puede confinar de nuevo Ceuta. “No podemos cerrar Ceuta porque se muere. No podemos ir a lo loco y decir cerramos Ceuta. La gente tiene que vivir, comer y hay que tener mucho cuidado, y tener en cuenta que el tejido económico de la ciudad pueda participar. No podemos cerrar la ciudad”.

“Estamos en casi 200 casos. Si llegáramos a 500 tendríamos que cumplir esos indicadores del ministerio, pero estamos intentando salvar Ceuta. Confío en que vamos a llegar pronto, se habla de que en la primera quincena de octubre, al pico y de ahí empezar a bajar. Pero poquito a poco. Muchas comunidades ya están bajando y esa es mi esperanza”, ha seguido.

Por otra parte, ha valorado positivamente el Consejo Interterritorial de Salud, tras el que se ha asegurado que se va a llevar a cabo una comisión independiente formada por técnicos de cada comunidad “para poder valorar y autoevaluarnos”. “Tengo una idea de quienes van a ser esos representantes, pero son esos lo que tienen que aceptar porque tiene mucho trabajo en la consejería”.

Sobre incluir más militares al equipo de rastreadores de la ciudad, Javier Guerrero ha hecho hincapié en que deben estar “bien formados” porque “no todos valen” con el fin de que “el trabajo se haga perfectamente”, tras lo que ha lanzado un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía porque “se siguen poniendo multas por no llevar mascarilla”, pero “la tarea de la Policía no es vigilar las entradas y salidas de los colegios y las aglomeraciones”. “Es es responsabilidad de cada uno. No es lógico ver lo que vemos en las fotografías. No hay que poner gente a controlar, sino que cada uno debe ser responsable”.

Finalmente, Guerrero ha mostrado su apoyo a los alumnos de segundo de Bachillerato pues “no les vale solo con tres horas de clases” y a los de último curso de Enfermería. “He tenido una conversación con el ministro e Ingesa va a luchar y trabajar mucho para no perder esos estudiantes. El SAS lo que quiere es quedárselos porque es economía, pisos, comidas, etc. Pero vamos a luchar por la formación en Ceuta y por nuestra economía”, ha concluido.

Entradas recientes

La Federación de baloncesto recupera su Gala anual

La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) ha retomado este sábado por la tarde la…

28/09/2024

La Virgen de la Palma enamora a los ceutíes en su salida extraordinaria

Tres meses después de que el Cristo del Dulce Nombre de Jesús saliera por las…

28/09/2024

Sociedad caballa: la boda de Tomás y Rosa

El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido en la tarde de…

28/09/2024

La Sanidad en Ceuta: una crisis de indefensión

La plataforma todo por una sanidad digna ha condenado en un comunicado la situación sanitaria…

28/09/2024

El Deportivo UA Ceutí sigue sin encontrar la victoria (5-7)

El Deportivo Unión África Ceutí sigue sin encontrar la victoria en liga en esta temporada…

28/09/2024

La Plaza Vieja se convierte en una ciudad alemana con el Oktoberfest

Entre litros de multitud de tipos de cerveza, llenando los estómagos con magníficos peritos salchichas…

28/09/2024