Noticias

La construcción, en alza: en 2023 creció en Ceuta un 21%

La ciudad autónoma se sitúa entre las regiones donde más puja el sector tras Navarra, Canarias, Galicia, La Rioja y Asturias

La actividad del sector de la construcción experimentó un crecimiento del 21 por ciento en Ceuta durante el pasado año, el 2023. Así lo reflejan los datos ofrecidos por Nalanda, plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España.

De esta forma, la ciudad autónoma se sitúa en el vagón de cabeza a nivel nacional, solo superada por Navarra (+31%), Canarias (+26%), Galicia y La Rioja (+24%) y Asturias (+23%), que fueron las comunidades que más crecieron en número de obras en 2023.

También crecieron por encima de la media durante este ejercicio Ceuta (+21%), Murcia (+18%), Comunidad Valenciana (+17%), Castilla y León (+16%) y Aragón (+12%). Y crecieron por debajo de la media nacional Cataluña (+5%), Madrid (+3%) y País Vasco (+2%).

A nivel nacional, el sector experimentó un crecimiento del 7,2 por ciento durante 2023, lo que supone se ofertaron un total 20.044 obras en la plataforma frente a las 18.696 del año anterior.

Andalucía, que es la segunda región con más obras ofertadas tras Cataluña, mantuvo prácticamente las cifras del año anterior y ofertó 3.005 obras.

Por el contrario, las comunidades que más decrecieron durante el año fueron Cantabria (-35%), Melilla (-21%), y Castilla La Mancha (-6%).

Menos trabajo

Durante el ejercicio 2023, y según los datos de la plataforma de Nalanda, la media de subcontratas por obra fue de 4,2 empresas y la media de empleados por obra de 98 personas, un 6 por ciento menos que en 2022; cada empresa subcontratada tenía una media de 24 trabajadores.

Según los datos de Nalanda, "esta disminución de los trabajadores por obra a pesar del crecimiento de la actividad puede ser consecuencia de que se están automatizando cada vez más algunos procesos de la construcción: los contratistas y su cadena de suministro son cada vez más eficientes, lo que redunda en una mayor sostenibilidad del sistema".

Entradas recientes

El Defensor del Pueblo admite la queja del Colegio de Médicos de Ceuta e inicia una investigación

Ángel Gabilondo ha trasladado personalmente a Enrique Roviralta su preocupación por la situación expuesta desde…

20/08/2026

Vivas exige rapidez en los expedientes policiales de los inmigrantes porque "Ceuta no aguanta más"

No tiene datos oficiales, pero asegura que cree a ciegas en los datos facilitados por…

20/08/2026

Los vecinos anuncian un bloqueo de la explanada de Loma Colmenar este jueves a las 20:00 horas si no se desalojan las barriadas

Los representantes de las asociaciones vecinales de 317 VPO, Doctora Soraya y Loma Colmenar han…

20/08/2026

CSIF y JUPOL denuncian el colapso de los servicios públicos y exigen medidas urgentes para Ceuta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el sindicato de la Policía Nacional…

20/08/2026

La Junta de Andalucía ayudará a Ceuta tras denunciar que el Gobierno no ha estado a la altura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dejado claro que apoyará a…

20/08/2026

La Cámara reclama ayudas urgentes para evitar cierres y reactivar la economía de Ceuta

La Cámara de Comercio de Ceuta ha reclamado a las distintas administraciones un paquete de…

20/08/2026