El Conservatorio de Música de Ceuta ha celebrado en la tarde de este lunes diferentes actos con motivo de Santa Cecilia, patrona de la música, que se celebra cada 22 de noviembre.
El programa de actos comenzó a las 16:00 horas con la proyección de un documental en las instalaciones del conservatorio dirigido a los alumnos del centro. A continuación, un poco más tarde de las 17:00 horas, ha tenido lugar una mesa redonda cuyo tema central ha sido el papel de ‘La mujer en la Música’. Esta actividad ha sido propuesta por la Comisión de Igualdad del centro, aprovechando y considerando la cercanía del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La mesa redonda estuvo moderada por cuatro alumnos del conservatorio, Adriana Asencio, Paola Romero, Pedro Mellado y Ana Vega; y contó con la participación de cuatro mujeres destacadas del ámbito musical de Ceuta, como son Amadora Mercado Pérez, directora de la Unidad del Batallón del Cuartel General de la Comandancia de Ceuta; Elsa Rovayo, más conocida como ‘La Shica’, cantante Pop con formación de flamenco, danza española y ballet clásico, natural de nuestra ciudad; Mónica Martos Fernández, profesora de Armonía y composición, titular de la plaza de armonía, fundamentos de composición y análisis del conservatorio de Ceuta; y por último Celia García Rivera, directora de la Asociación Coral ‘Andrés del Río’ de Ceuta.
Para comenzar, los alumnos preguntaron a las asistentes si habían sentido alguna vez discriminación por ser mujer en el ámbito musical. También se interesaron por la conciliación familiar y laboral así como por los retos personales o profesionales que tenían de cara al futuro.
Todas ellas fueron contestando a las preguntas basándose en su propia experiencia. Así, los presentes pudieron conocer el tipo de discriminación que había sufrido Mónica Marcos, a quien llegaron a decir que para qué quería seguir estudiando si iba acabar “cosiendo calcetines” o cómo la propia discográfica de ‘La shica’ y sus compañeros se reían de ella. Aunque no todo es negativo, ya que Celia y Amadora, por suerte no han sufrido esa discriminación por el hecho de ser mujer durante su trayectoria profesional.
‘La shica’ también comentó la dificultad que tenía a la hora de conciliar la vida laboral y familiar ya que ella se pasaba el tiempo viajando a bolos y actuaciones y ahora, con dos niñas pequeñas, no puede hacerlo.
En cuanto a los retos, todas coincidieron en la necesidad de seguir formándose así como en dar visibilidad a la mujer, porque aún queda mucho por hacer.
Al término, los asistentes intervinieron para hacer algunas preguntas o dar su propia aportación sobre los temas que se habían tratado.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…