La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha manifestado este domingo sobre si España se plantea pedir que la agencia europea Frontex se incorpore a las labores de vigilancia fronteriza en las ciudades de Ceuta y Melilla.
González Laya ha explicado que se está evaluando si "conviene incorporar, ni que sea parcialmente, a la agencia Frontex en la vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión Europea en Ceuta y Melilla", si bien "nada se hará sin el consenso con las autoridades de ambas ciudades".
Los miembros de Frontex, de llegar a incorporarse al personal que velaría por la seguridad en Ceuta y Melilla, trabajarían en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ya están desplegados en la zona.
En una entrevista en La Vanguardia, la ministra se pronuncia también sobre las relaciones entre España y Marruecos tras la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta a mediados del pasado mes de mayo. "Entramos hace un mes en una crisis que nosotros en absoluto deseábamos y de la que, evidentemente, queremos salir lo antes posible. Vamos a trabajar para que se cree un espacio de confianza desde el cual se pueda reconducir la relación. Ello exige una gran prudencia por mi parte", dice la ministra, que no da más detalles en aras de esa prudencia.
La titular de Exteriores ha afirmado este domingo que España está dispuesta a "considerar cualquier solución" que Marruecos proponga sobre el Sáhara, siempre que sea en el marco de las Naciones Unidas.
"Nosotros deseamos una solución negociada en el marco de las Naciones Unidas. En ese marco, estamos dispuestos a considerar cualquier solución que Marruecos proponga, teniendo muy claro que no le corresponde a España la mediación, puesto que este papel deben desempeñarlo las Naciones Unidas", ha declarado.
En este sentido, la ministra señala que España comparte con EEUU que la solución sobre el Sahara "debe ser impulsada" por las Naciones Unidas. "Y estamos de acuerdo (con EEUU) también en que esa línea debe ser revitalizada, siempre con el máximo respeto a Marruecos", agrega.
Asegura que, desde España, "hemos sido siempre extremadamente cuidadosos" porque "entendemos perfectamente que Marruecos tiene una sensibilidad muy grande sobre este tema, de manera que "esta actitud respetuosa incluye no querer influir en la posición que pueda adoptar EEUU".
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…