Alfonso Cruzado, psicólogo general sanitario y especialista en Neuropsiquiatría estuvo hablando con El Faro para contar las pautas de cómo sobrellevar una cuarentena en plena crisis del coronavirus.
Su mensaje principal, directo y conciso, es que “nos han sacado de nuestra rutina, por lo que hay que crear una nueva para que nuestro cerebro siga activo. Insisto en hacer un horario, donde cada día esté marcado qué hacer: teletrabajo, comida, limpiar, llamar a la familia, videoconferencia, juegos de mesa, lectura… No existe una fórmula mágica, pero nos va a hacer ver cuáles son las cosas importantes de la vida y nos va a permitir estar más tiempo y escuchar a quien tenemos al lado. Llenad el día de retos y haced que cada uno sea diferente y no se parezca al ‘día de la marmota”, dijo.
Cruzado se puso en la piel de los diferentes tipos de familias. Respecto a las que tienen hijos pequeños, la cuarentena “puede llegar a resultar más complicado”. Su recomendación como experto es que a los niños tan pequeños que no sean capaces de comprender la situación del país “hay que hacérselo entender a modo de cuento o, por ejemplo, plantearles una ‘misión’ que deben cumplir quedándose en casa”, dijo.
Cruzado también hizo hincapié en la importancia de tener unos horarios necesarios y advirtió que “hay que tener cuidado con cuántas horas pasan los niños con las nuevas tecnologías. Hay que ponerles un tiempo, ya que estas llevan al aislamiento y en una situación de cuarentena no ayuda para la estabilidad emocional del núcleo familiar. Dentro de este horario que nos marcamos, debería de haber un apartado de juegos de mesa en familia y otro donde hacer ejercicio físico, también con los pequeños”.
La novedad de estos días es el teletrabajo, un modo de trabajar muy poco implantado en España. Por lo tanto, supone un reto para los padres que deben cuidar a sus hijos 24 horas.
El psicólogo recomendó que “a la hora del teletrabajo, lo conveniente es que los padres se turnen, si uno trabaja media mañana, el otro lo hace en la otra mitad y así no dejamos a los niños desatendidos”.
Otra estrategia sería que a la vez que los padres trabajan, “los niños hicieran las tareas escolares que los profesores les mandan a través de las plataformas online, y así rompemos menos su rutina”, recalcó.
Respecto a una persona adulta que viva sola, avisó que una cuarentena puede llegar a ocasionarle trastornos emocionales, depresión, estrés, irritabilidad o insomnio. “Es importante aprovechar el tiempo que tenemos ahora para hacer videollamadas con familiares, hablar con amigos que antes teníamos desatendidos e intentar llenar el tiempo”, recomendó.
También le dio especial importancia a seguir con una rutina, es importante que cada persona en casa se elabore la suya propia, establecer un horario con momentos para cocinar, deporte, leer, hablar con amigos… y de esta forma intentar que el día a día sea lo más llevadero posible.
Y, finalmente, se centró en el tema de las personas mayores y cómo superar una cuarentena.
Se lamentó diciendo que “para las personas mayores esto va a ser muy complicado. Puede aparecer un sentimiento de soledad y de abandono. Es primordial que las familias nos volquemos en ellos, les llamemos todos los días, los nietos hablen con ellos y que noten esa calidez y esa cercanía. No podemos dejar que se sientan solos”, se apenó. La conclusión de Cruzado es que no dejemos de lado el socializar y las rutinas.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…