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Consejos para ahorrar hasta 500 euros en gasolina

Tras los gastos durante las vacaciones, los vecinos de Ceuta se enfrentan ahora a una 'vuelta al cole' también en el precio de la gasolina, que cada vez sube más y encarece el coste de utilizar el coche a diario. Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico ha difundido una serie de recomendaciones que permiten ahorrar hasta 500 euros al año, además de reducir las emisiones y alargar la vida útil del coche y de muchos de sus componentes.

Aumentar la distancia de seguridad y llevar la presión correcta en los neumáticos ayudan a reducir el consumo de gasolina, así como realizar un tipo de conducción eficiente.

En el paquete de consejos de la DGT se incluye en primer lugar la necesidad de realizar la puesta a punto del vehículo en el taller una vez al año, sobre todo a los modelos de mayor antigüedad.

Controlar el equipaje y la presión de los neumáticos

Otra acción clave a la hora de reducir el consumo es la de llevar la presión adecuada en los neumáticos. Según el RACE, conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante "hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas". Además habría que tener en cuenta que en los viajes, cuando se viaja muy cargado, hay que aumentar dicha presión con la referencia del fabricante indicada en la tapa de la gasolina o en el marco de la puerta.

De no hacerlo, además de subir el consumo, se incrementará el desgaste del neumático obligando a adelantar su sustitución. Y hablando de neumáticos, existe un tipo de gomas disponibles en casi todas las marcas con muy baja resistencia a la rodadura, ideales para ayudar a reducir el consumo (hasta un 3%) y con precios muy similares a los neumáticos normales.

Marchas largas

El gasto de combustible también se reduce de forma muy marcada con la tendencia a conducir en la marcha más larga posible, incluso en ciudad respetando los límites. Y es que los motores actuales permiten y responden bien aunque se circule en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo.

En este sentido, es muy recomendable no apurar las marchas cortas a no ser que arranquen en una cuesta muy pronunciada y tomar como referencia que antes de llegar a 50 km/h ya que se debería haber engranado la 4ª o 5ª marcha.

Volviendo a la ciudad y si el coche no cuenta con el sistema Start/Stop, es muy recomendable parar el motor en detenciones 50 km/h ya deberíamos haber engranado la 4ª o 5ª marcha.

Conducción eficiente

Entre el 30 y el 50 por ciento del gasto de combustible está relacionado con la manera de conducir. Lo más recomendable para tener una conducción eficientes es ir a una velocidad moderada y constante, sin pisotones en el acelerador o en el freno. Lo ideal es lograr una fluidez en la conducción sin tener la necesidad de cambiar de marcha constantemente.

Hay ocasiones en las que es inevitable tener que acelerar un poco más de la cuenta. Por ejemplo, en los stops o en los semáforos es necesario detener el coche por completo, para luego acelerar y cambiar de marcha. Por ello, este proceso se debe hacer una manera progresiva y cambiar de marcha en el momento exacto, sin revolucionar el motor más de la cuenta.

Esto es mucho mejor que seguir acelerando hasta dar alcance al vehículo que nos precede y frenar para, más tarde, tener que recuperar esa velocidad para lo que el motor tendrá que revolucionarse de nuevo con el consiguiente gasto. Anticiparse permite no solo ahorrar combustible, sino también pastillas de freno.

Acelerar de repente no ayuda a ganar tiempo y tiene efectos negativos sobre el automóvil, que no solo gastará más combustible; además sufrirá un calentamiento excesivo del motor y un desgaste prematuro de los neumáticos. La caja de cambios y el sistema de frenos también se resentirán.

Cuando realicemos una parada prolongada es recomendable apagar el motor. Se gasta más gasolina estando al ralentí que arrancando y apagándolo. De esta forma, se estima que un motor en ralentí consume en 0,6 litros/hora por litro de cilindrada . Por ejemplo, un motor de 1,5 litros consume casi un litro de combustible por hora sin moverse.

¿El aire acondicionado consume demasiado?

Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20 por ciento. Por eso hay que optimizar su uso y, por supuesto, llevar las ventanillas cerradas en carretera. Porque todo lo que suponga romper la aerodinámica de un vehículo está asociado irremediablemente a consumir más.

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