El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acuerda que Mahersa “deje de cobrar” la tasa duplicada

Caballas asegura, además, que el Puerto exhorta a denunciar a la mercantil si veta el atraque de barcos de pequeña eslora

En el organismo plantearon que si no cabe rescisión por la obra sin permiso, sí habrá sanción

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta acordó ayer, tal y como planteaba Caballas, que las tasas que está cobrando Mahersa “ya están incluidas en la tarifa” y, por lo tanto, “incumple la normativa y no debe cobrarse”, como informó ayer el portavoz de la coalición, Mohamed Ali. En ese sentido, anunció que se va a evacuar a Mahersa la resolución alcanzada en este organismo para que “deje de cobrar esas tasas”. En concreto, los localistas se refieren a la TB5 que, como denunció la Asociación Náutica Deportivos de Ceuta, la empresa que gestiona el Puerto Deportivo cobra por duplicado.
Sus componentes, entre los que tiene representación Caballas, trataron el presunto veto de las embarcaciones pequeñas en el Puerto Deportivo. “Esto incumple el Pliego de Condiciones, lo que ocurre es que, a la Autoridad Portuaria, no le consta ninguna denuncia”, apuntó Ali. Por este motivo, el Puerto de Ceuta trasladó a las personas a las que Mahersa impida atracar por la eslora que formulen una denuncia. “Momento a partir del cual la Autoridad Portuaria actuará sancionando directamente a la mercantil y exigiendo que se permita el atraque”, advirtió el portavoz del partido.
Los náuticos sostienen que la adjudicataria “pretende eliminar” las embarcaciones de pequeña longitud de la Dársena Deportiva porque “ha negado el contrato” a este tipo de barcos por razones que desconocen, como indicó uno de los afectados quien, aseguró, no es el único.
El expediente de caducidad incoado a Mahersa por las obras que ejecutaba sin la correspondiente autorización también estuvo sobre la mesa. El Consejo de Administración decidió proceder a tramitar el expediente que, en estos momentos, se encuentra en fase de alegaciones por parte de la mercantil, como explicó Caballas.
El siguiente paso supondrá la remisión de los informes preceptivos tanto del Abogado de Puertos del Estado como del propio Estado para dirimir si ese nivel de incumplimiento del Pliego podría dar pie a una rescisión de la concesión a Mahersa. Ya ayer, en el seno del Consejo, los asistentes plantearon la posibilidad de que si no cabe la desposesión, quizá sí una posible sanción.
La Autoridad Portuaria señaló que las reformas en el local, las cuales requieren de su autorización, consistían en adosar una habitación y en la modificación de la estructura de los lavabos. Mahersa podría tener previsto destinar esta dependencia a un aula de formación náutica. Auditoría para determinar el nivel de incumplimiento A petición de Caballas, se pusieron de manifiesto los presuntos incumplimientos del Pliego de Condiciones que trasladaron los usuarios y acordaron, por parte del Consejo de Administración, encargar una auditoría del nivel de esos supuestos quebrantamientos cometidos por Mahersa. Cuando evalúe su grado, se evacuarán los distintos informes al abogado de Puertos del Estado para que planteen las “consecuencias y derivaciones” que pueda tener.

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