Después de lo ocurrido el pasado Viernes Santo con el palio de la Virgen del Mayor Dolor, de la Hermandad de los Remedios, el Consejo de Hermandes y Cofradías de Ceuta aclaró que aún no existe un pronunciamiento oficial por parte de esta autoridad cofrade hasta que no se termine de estudiar el caso. Su presidenta, Encarnación Mercado, confirmó que existe un expediente que aún está abierto y que se está recabando toda la información para averiguar qué es lo que ocurrió ese día y qué llevó a tomar la decisión de salir a procesionar pese a al falta de costaleros.
El resultado es de sobra conocido: el palio de la virgen apenas podía finalizar el recorrido y tuvo que ser la gente de la calle quienes intervinieron para que la imagen pudiera regresar a su templo.
“No estamos mirando hacia otro lado”, aclaró Mercado e insistió en que todos estos procesos tienen “sus pasos y sus plazos”. Informa que el Consejo de Hermandades aún está recabando información y haciendo las valoraciones pertinentes para determinar si finalmente la Hermandad de los Remedios es merecedora o no de una sanción por arriesgar la integridad de sus costaleros y de la imagen que cargaban.
Aseguran que se analizará lo dispuesto en el reglamento
“Como ya dije en su día, no se puede poner una cofradía en la calle a cualquier precio”, recordó la presidenta del Consejo, pero aclaró que eso no significa que ya se haya tomado una decisión al respecto. El proceso sigue abierto y será el mismo Consejo quien determine lo que hacer, porque, especifica Mercado, este tipo de comportamientos están contemplados en el reglamento interno del Consejo.
A diferencia de lo ocurrido en 2018 con la polémica levantá de las Penas, donde el Consejo no tenía ingerencia ante este tipo de situaciones y la Vicaría determinó que fuera la Diócesis quien estudiara y resolviera este caso, en esta ocasión sí es un deber del Consejo de Hermandades solucionar, con base a lo dispuesto en su reglamento interno. “Lo del año pasado fue muy diferente, ya que no estaba reflejado en nuestro reglamento”.
Mercado no quiso adelantarse a los hechos y quiso ser prudente, incidiendo en que el procedimiento abierto se está llevando con total rigurosidad para determinar si esta actuación es susceptible o no de ser sancionada.
Lo ocurrido en Ceuta lo he visto en otras ciudades como Málaga, familiares y no familiares de los costaleros ayudando para poder llevar los pasos al templo. Y no pasa nada. Aquí todo se dramatiza al extremo.
¿ Tanto tienen que estudiar ?.
¿ No quedaron suficientemente patente los hechos ?. Bastaría con preguntarles a los costaleros
Mucho me temo que se paralice todo por las vacaciones estivales , la Mochila , Navidad, Carnaval...
Estoy de acuerdo con Soleares de triana, Les encanta figurar , pero ante un problema de este calibre ,dan largas
El consejo solo está para hacerse fotos con el presidente y figuretear
Que estudio ni que estudio.....lo que hay es que largar a toda junta de gobierno y al manda mas de los Remedios.
HAY QUE PONER REMEDIO nunca mejor dicho....