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El Consejo Escolar de Estado pedirá más medios para Educación Especial

El Consejo Escolar del Estado, el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo, también pedirá al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), con competencias directas en las dos ciudades autónomas, que incremente los recursos que actualmente dedica a Educación Especial, tal y como ya ha hecho por unanimidad el Foro local.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el ‘Informe 2021 sobre el estado del sistema educativo’ que se prevé aprobar en diciembre incluirá entre sus propuestas de mejora “incrementar los actuales recursos económicos, de infraestructuras, así como los profesionales docentes y el personal complementario en los centros ordinarios y en los específicos de Educación Especial sostenidos con fondos públicos que escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales”.

Todo ello “con el fin de ofrecer la mejor educación para conseguir, al menos, la titulación básica y continuar, si se diese el caso, su escolarización en etapas postobligatorias y, esencialmente, la integración social y laboral”.

El órgano consultivo también considera que es necesario aumentar “los actuales servicios y equipos de Orientación” en todos los centros sostenidos con fondos públicos para garantizar “recursos humanos, materiales y económicos suficientes, para la prevención, detección temprana de dificultades en el aprendizaje y una adecuada atención del alumnado, así como para el necesario apoyo al profesorado y familia”.

La FAMPA y el resto de entidades sociales y educativas que durante las últimas semanas se han movilizado para exigir al MEFP más recursos para atención a la diversidad en Ceuta han instado a los Consejos Escolares de los centros a posicionarse en ese mismo sentido y el Consejo Escolar del Estado entiende que conviene, en el desarrollo de la LOMLOE, “potenciar” su papel como “elemento vertebrador de la comunidad educativa y el órgano máximo de gestión, control y decisión”.

El objetivo es que no sean “consultivos”, sino que sirvan para “garantizar su participación efectiva en la organización, el gobierno, el funcionamiento, las evaluaciones, el diseño e implementación de proyectos, selección del director...”.

Propuesta de resolución para todos los centros

La Plataforma creada este mes para exigir al MEFP más recursos para Educación Especial ha propuesto a los directores de todos los centros que convoquen a sus Consejos Escolares de forma extraordinaria para acordar, si lo estiman procedente, una resolución en el sentido de exigir a la administración competente “que dote a todos los centros docentes de las plantillas de profesores y de personal de servicios complementarios suficientes para atender adecuadamente al alumnado con necesidades educativas específicas de conformidad con lo establecido en la Orden Ministerial 849/2010”.

En Formación Profesional, orientación sin "estereotipos de género"

La Dirección Provincial del MEFP se ha adelantado a algunas de las propuestas de mejora que planteará en su informe anual de este ejercicio el Consejo Escolar del Estado en relación con la Formación Profesional, como la de “involucrar a los interlocutores sociales” en el desarrollo de la nueva legislación, algo que Yolanda Rodríguez ya ha hecho con la puesta en marcha de una mesa específica en la que también están representados la patronal y la administración local.

La FP debe servir para atender la demanda de perfiles profesionales

El órgano de participación estatal cree que es necesario que el Ministerio se asegure de “dotar a la Formación Profesional de los puestos escolares necesarios para atender la demanda social de estas enseñanzas para que permitan dar respuesta a las necesidades de formación, laborales y económicas de nuestro sistema productivo en particular y del conjunto de la sociedad en general”.

Además, reclamará que se ponga en funcionamiento de manera efectiva “un sistema de orientación académico y profesional en el que se tengan en cuenta tanto los intereses del alumnado, huyendo de estereotipos de género, como las necesidades de cualificación, atendiendo a la evolución de la demanda y la oferta de profesiones, ocupaciones y perfiles en el mercado de trabajo”. Esa es la línea en la que también avanza la Dirección Provincial con el SEPE y otros organismos.

Otro sistema de acceso a la función pública docente

El Consejo Escolar del Estado va a instar este año al Ministerio de Educación y el resto de administraciones autonómicas a configurar “un sistema de acceso a la función pública docente que se ajuste más al perfil del profesorado que demanda la sociedad actual” y “que permita valorar globalmente las competencias científicas, técnicas, pedagógicas e inteligencia emocional de los aspirantes”.

También apostará por avanzar “hacia un modelo de formación permanente de calidad” que priorice “potenciar el desarrollo integral de todo el alumnado y dar respuesta a las necesidades del profesorado de acuerdo con su carrera docente”, así como que “ garantice la formación en centros, establezca medidas de conciliación y esté incentivado mediante licencias por estudios”.

Por añadidura reivindicará “un modelo de formación inicial del profesorado en el que, salvaguardando las características propias de cada etapa educativa, exista un tronco común de formación pedagógica y didáctica”.

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