El senador de Compromís, Carles Mulet, inició en 2020 una campaña para exigir la retirada de la denominación Juan Carlos I de todo el callejero o espacios públicos del Estado "después de su huida para no hacer frente en España a sus casos de corrupción". Entre ellos, en Ceuta están el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rey Juan Carlos I y la Escuela Infantil del mismo nombre, ambos centros públicos.
En respuesta al senador, el Gobierno aportó "con dos años de retraso" la pervivencia de este nombre en edificios públicos según el listado del INE de vías públicas que mantienen esa denominación.
Concretamente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional explicó que entre los centros educativos que dependen de él están el colegio de Educación Infantil y Primaria Rey Juan Carlos I y la Escuela Infantil que también lleva su nombre.
Mulet preguntó por escrito qué medidas va a adoptar el Gobierno para que estos elementos "tengan un nombre digno y que no ofenda a los contribuyentes y ciudadanos del Estado", a lo que el Gobierno ha respondido lo siguiente: "Los centros dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia tendrán la denominación específica que apruebe dicho Ministerio a propuesta del Consejo Escolar y con informe favorable del Ayuntamiento".
Por tanto, "de acuerdo con lo estipulado en la normativa de referencia", el Ministerio de Educación y Formación Profesional "no puede emitir resolución alguna sobre procedimientos no iniciados".
De esta manera, será competencia del Consejo Escolar el cambiar el nombre del colegio, mientras que en el caso de la Escuela Infantil fuentes del Ejecutivo local han recordado que depende del Gobierno de Ceuta y que no tiene este órgano.
Para el senador, esta respuesta "deja claro que es competencia del Consejo Escolar el valorar si quieren que sus hijos e hijas vayan a un colegio que lleva por nombre el de un fugitivo y que sería un delinquente de no tener inmunidad por estar en una monarquía bananera como la española donde no todos somos igual ante la ley".
Mulet ha recordado que "a pesar de poder actuar como un prófugo con la connivencia del Gobierno, de poder quedar impune por su condición de monarca, nadie duda se ha comportado corruptamente, actuando de comisionista, defraudando a hacienda o cargando a erario público el mantenimiento y silencio de su amplio harén de concubinas de todo pelaje". "Su comportamiento de representación simbólica no lo ha ejercido correctamente", ha concluido recordando su petición de que se elimine su nombre de los edificios públicos.
¿Vais a cambiar también el nombre del parque?. En esta ciudad ya no hay vergüenza.
Sois unos auténticos indignos de residir en esta ciudad.¿Ahora manda el manguta este, Vivas?. ¿No tienes nada que decir, con lo que corrías cuando vino?. ¿Le vamos a poner colegio Mohamed VI?.