Categorías: Opinión

Consejo de la Guardia Civil: trámites y propuestas

Para muchos compañeros el Consejo es algo desconocido y lejano que está en Madrid y que nunca ha utilizado, no en vano, a pesar de contar con una plantilla de más de 80000 personas, durante el año 2012 no se llegó a las 500 propuestas remitidas a dicho órgano (a pesar de ser el año con más propuestas remitidas) y que, desde el punto de vista de AUGC, consideramos que se infrautiliza dicha herramienta.
En primer lugar, cabe aclarar una cosa que desde la propia DGGC parecen desconocer. El Consejo no es la Dirección General de la Guardia Civil, el Consejo SOMOS TODOS, es el Director General de la Guardia Civil, es el General de la Dirección Adjunta Operativa, pero también son los representantes elegidos por todos los Guardias Civiles de modo democrático.
Por ello, cuando un compañero le remite una propuesta al Consejo, no está remitiendo un escrito en exclusiva a la DGGC, sino que ese escrito se lo está remitiendo a las organizaciones que les representa, para que de ese modo, tenga conocimiento de su preocupación y defienda sus intereses.
La respuesta la tenemos en la Ley de Derechos y Deberes cuando en su artículo 92 indica “Los Guardias Civiles podrán dirigirse directamente al Consejo de Guardia Civil para plantear propuestas y sugerencias sobre el régimen de personal, sobre sus derechos y deberes, sobre el ejercicio del derecho de asociación y sobre los aspectos sociales que les afecten”, los temas que principalmente son tratados versan sobre carrera profesional, Régimen de horario de Servicios (Jornada Laboral), vacaciones permisos y licencias, asistencia jurídica, prevención de riesgos laborales, protección social y retribuciones.
Conseguir esto no ha sido tarea fácil e incluso al principio hemos pecado de tener poco tiempo de funcionamiento, así durante mucho tiempo las propuestas que remitían los compañeros eran desviadas a la coletilla “asunto del servicio” para que, de modo interesado no fuesen tratadas por las asociaciones (incluso ni eran conocidas, dado que no se les daba traslado), sin embargo, en éste asunto nuevamente AUGC fue pionera al solicitar que todas las propuestas se trasladasen a las Comisiones y que dentro de éstas se decidiría si afectaban o no al servicio, evitando decisiones arbitrarias y unilaterales dictadas por la Dirección General.
Esto ha permitido que de todas las propuestas que la Dirección General califica como “de ser v i c io” se terminen recalificando y tratando en alguno de los grupos de trabajo o comisiones.
Ojo, una propuesta no es un recurso o una petición individual, si el Consejo considera que efectivamente los Guardias Civiles tiene derecho a disfrutar de X cosa, posteriormente deberá regularse o solicitarse (todo dependerá del asunto que se trate), pero no es una resolución en si que conceda un derecho directamente, por ello, si de lo que se trata es de recurrir una resolución que consideramos injusta, podemos recurrir la misma y al mismo tiempo elevar una propuesta al Consejo, para que se modifique el criterio o se modifique la norma, pero nunca como recurso de la resolución.
El procedimiento que aconseja AUGC es el que recoge la propia Ley de Derechos y Deberes “dirigiéndose directamente” para ello una vez cubierto el modelo oficial (se descarga de intranet o lo puedes pedir a tu delegación), lo remites por correo electrónico a consejogc@augc.org.
Tenemos constancia de que algún superior ha considerado que el hacerlo de ese modo es saltarse el conducto reglamentario, pero este superior se encuentra equivocado, el conducto reglamentario, es obligatorio para otros asuntos relativos al servicio, pero todas aquellas propuestas que se dirijan al consejo están amparadas por el artículo anteriormente citado que dice que se dirigirán directamente.
Hasta la fecha, el miembro de la Guardia Civil que más propuesta ha remitido al Consejo es Eugenio Nemiña (Secretario Jurídico de AUGC) y todas las ha remitido de modo directo por medio del correo electrónico. Nuestro consejo es que, antes de remitir una propuesta, el interesado contacte con la Delegación de AUGC más cercana para que le asesore de la forma en que mejor puede remitir su propuesta.
Una vez que se recibe en la oficina del Consejo la propuesta, la DGGC la estudia y realiza una respuesta que es remitida al interesado y a las asociaciones. osteriormente se tratará en los Grupos de trabajo o comisiones (según corresponda). AUGC ha sido la única (se pueden comprobar las actas de colgadas en la Intranet), que trata UNA POR UNA, todas las propuestas presentadas, esto ha generado malestar en más de una ocasión (dado que las reuniones se prolongan), pero para AUGC todas las propuestas son igual de importantes, pues son problemas o situaciones que viven los compañeros y que, para ellos, la más importante es la suya, de lo que AUGC se hace eco.
Para ello, una vez recibidas todas las propuestas, son estudiadas una por una (tanto la propuesta como la contestación facilitada por la DGGC), se elaboran los documentos precisos, que son remitidos a los representantes por parte de AUGC que defenderán la propuesta del agente ante los representantes de la administración.
El día anterior a la reunión, los representantes de AUGC se reúnen y elaboran una estrategia de cómo tratar las propuestas, estudiando las posibles respuestas de la administración y como contrarrestar éstas, el esfuerzo es elevado, pero desde luego vale la pena, pues cuando tenemos que defender la propuesta sabemos por donde andamos y eso la administración también lo observa.
SE CONSIGUE ALGO CON LAS PROPUESTAS. Desde luego que SI, modificar la mentalidad de toda la Guardia Civil de golpe, resulta muy complicado y no es tarea fácil, pero el apoyo de las propuestas de los compañeros es muy importante, no es lo mismo que AUGC solicite la modificación de la Orden General de Jornada, vacaciones o cualquier otra, dado que lo considera oportuno, que el realizar esa misma solicitud de modificación contando además, con el respaldo de 200 Guardias Civiles que en los últimos meses han remitido propuestas en ese sentido (no digamos nada si las propuestas que llegan son más de 1000 ó 2000).
Por eso, desde AUGC animamos a los Guardias Civiles para que presenten propuestas con sus inquietudes y problemas.

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