Opinión

Las consecuencias del primer incendio

Septem Nostra puso ayer el siempre acertado comentario tras el incendio ocurrido en el camino de Ronda, que pudo ser controlado horas después por los Bomberos. La asociación alerta de la falta de medidas previas adoptadas para, por ejemplo, evitar el paso de vehículos no autorizados por ese camino histórico. Esa falta de control tiene sus consecuencias, que no son otras que el mal uso que se termina dando a accesos que, por su valía histórica y patrimonial, deberían estar bloqueados. Pero cuando hay que adoptar las medidas sencillamente no se hace y las consecuencias, siempre malas, tardan poco en asomar de la peor de las formas.
La asociación en defensa de la naturaleza y el patrimonio critica esa falta de cuidado en un camino histórico, lo que termina llevando a los riesgos de generación de incendios como el ocurrido. Riesgos innecesarios pero que se producen. Ahora habrá que valorar el alcance del fuego, los daños que ha provocado una vez terminen las tareas para refrescar toda la zona.
De entrada la asociación ya avisa de que este punto es una zona de nidificación de aves y en sus acantilados hay especies protegidas. Sin duda se habrán visto afectadas por unas llamas que terminaron dando forma a un incendio de grandes dimensiones que dañó una amplia superficie. Como en todo este tipo de acciones que son en el fondo deastres contra la naturaleza que llevan el sello humano, las consecuencias las pagan las especies que, siendo protegidas, están entregadas al más puro abandono. Porque ahora ha sido el fuego, pero en otras ocasiones es la mala acción del hombre que no respeta la valía del propio paisaje del Monte Hacho amenazado por este tipo de sucesos pero también por atentados medioambientales como es el depósito de residuos, escombros, la acumulación de enseres o los vertidos sin control.
Todo esto sucede en un monte que es la bandera de Ceuta, la marca, pero que se ve castigado por decisiones e inacciones permitidas y tan solo avergonzadas por la denuncia siempre oportuna de particulares o asociaciones que claman por una auténtica política medioambiental. Esa no existe en Ceuta, quizá porque no ha interesado o quizá por intereses y presiones.

Entradas recientes

Bermudo Soriano inicia un proyecto para recuperar el local social

La barriada Bermudo Soriano de las letras quiere recuperar su local social. Después de años…

19/05/2024

El Molino, una saga que amasa solidaridad desde hace un siglo

Un viaje en barco de Bernabé Ríos desde Buenos Aires cortó las raíces migratorias después…

19/05/2024

La ruta del Príncipe en autobús: el cambio que causa el vandalismo

El aviso se ha cumplido. El autobús que realiza la ruta hacia el Príncipe, en…

19/05/2024

Perita: "Supimos leer el partido cuando íbamos perdiendo"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta B, 'Perita' compareció en rueda de prensa tras…

19/05/2024

Buenas sensaciones para el rugby de Ceuta en el torneo de Sotogrande

El rugby de Ceuta tiene mucha vida y recorrido y es que los pequeños de…

19/05/2024

Adil da esperanzas al Ceuta B en la eliminatoria contra el Lucena (1-1)

El Ceuta B comenzó el primer partido de las tres eliminatorias que tiene que pasar…

19/05/2024