Noticias

Las consecuencias de los polizones

Esta misma semana, el Gobierno de Cantabria anunciaba la inmediata suspensión de la línea de ferry entre Santander y Cork (Irlanda). La causa: la continua entrada de polizones y las consecuencias de la misma. Esa línea, puesta en marcha en 2018, fue la primera en comunicar España e Irlanda, operando dos veces por semana tanto para el traslado de pasajeros como de mercancías.

El puerto del norte de España arrastra un problema similar al de Ceuta, salvo que en Santander los polizones son sobre todo albaneses y en el caso de la ciudad autónoma se trata de magrebíes, bien argelinos o marroquíes.

La impermeabilización que se está llevando a cabo en todo el perímetro portuario persigue aminorar la entrada de inmigrantes en las zonas restringidas y, por tanto, su llegada a los barcos. Si un polizón es detectado en plena ruta, los responsables del buque tienen la obligación de devolverlo a puerto. Eso sin reparar en los posibles daños materiales causados por la forma de entrada.

El efecto rechazo viene de la mano del efecto llamada y es la respuesta que dan los barcos para no pedir atracar en un puerto en el que van a toparse con problemas.

El caso de la línea entre Santander y Cork es un ejemplo. El Gobierno cántabro expresaba en declaraciones recogidas por los medios santanderinos que “todo el esfuerzo” hecho para captar mercancía general de Inglaterra e Irlanda se ve “amenazado” por la presencia de personas que quieren entrar “en los semirremolques y dañan la mercancía”. Las pérdidas tienen como consecuencia que se busque otros puertos de atraque en los que no se produzcan estas situaciones.

A los problemas que puedan producirse en los trayectos se suman posibles accidentes

En Ceuta la Autoridad Portuaria ya ha recibido quejas de buques que han tenido que volver a puerto para entregar a la Policía a los inmigrantes sorprendidos en el camino. La alteración en sus rutas genera contratiempos que las autoridades portuarias buscan descartar de cualquier forma, evitando así situaciones tan drásticas como la ocurrida en esta línea del norte de España.

A los problemas de variación de rutas se suman otros de mayor gravedad como son los accidentes que pueden sufrir los polizones, habiéndose dado casos extremos de que al verse descubiertos se arrojan al mar.

Entradas recientes

Hasta 20 menores marroquíes cruzan a nado por el espigón

El temporal ha servido de plataforma para que, sólo desde las seis de la tarde,…

16/11/2024

Fondos marinos con sello canario y ceutí

Concienciar y divulgar sobre un terreno que suele ser desconocido a ojos de la gente…

16/11/2024

El Estudiantes gana el derbi y el Ramón y Cajal vuelve a perder

El BM Estudiantes de Ceuta se llevaba este sábado el ‘Derbi Africano’ tras un aplastante…

16/11/2024

El Dvo. UA Ceutí tira de épica para conseguir su primera victoria (3-4)

Y a la décima llegó la vencida. El Deportivo Unión África de Ceuta consiguió una…

16/11/2024

La UA Ceutí sigue sin encontrar el rumbo (3-1)

Tercera derrota consecutiva de la Unión África Ceutí en Segunda División que les aleja de…

16/11/2024

Verdejo y Redondo, el cachorro de león que se lo comió

En abril de 2019, el tándem formado por Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo encabezaba…

16/11/2024