La Universidad de Granada en colaboración con el Museo del Mar de Ceuta celebra a partir de mañana el curso de verano ‘Biogeografía del mar de Alborán: conservación y gestión de la biodiversidad litoral’. Más de 60 alumnos acudirán a las instalaciones del campus de la UGR de esta ciudad para conocer parte de los entresijos que esconden estas aguas y que para muchos son unas grandes desconocidas.
Este lunes, a partir de las 9:00 horas será la presentación a la que asistirán las autoridades universitarias, administrativas y la dirección y coordinación del curso. Una vez se dé la bienvenida a los estudiantes, arrancan tres jornadas de ponencias con temáticas de historia, geología, biogeografía o paleontología. Ramas de la ciencia, que van encaminadas a un único lugar, el mar de Alborán.
No obstante, a esta parte teórica le sigue una más practica. Por ejemplo, mañana por la tarde estos jóvenes realizarán buceo con snorkel. De esta forma, conocerán el litoral ceutí. Y qué mejor manera que lo hagan ellos mismos. Sin duda, la ocasión está más que servida para que hagan este breve estudio de campo.
No solo se llevará a cabo este ejercicio, sino que el martes igualmente harán una visita geológica con Francisco Pereila Molina, miembro perteneciente al Museo del Mar de Ceuta, y otra ornitóloga con SEO Birdlife.
Parece que la Universidad de Granada no se ha interesado lo suficiente hasta este momento por el mar de Alborán. Ahora, un grupo de profesores y estudiosos se ha encargado de arrojar luz con el fin de que llegue al máximo número de personas. “Desde el Museo del Mar queremos, igualmente aportar contenidos importantes”, expresa Óscar Ocaña, presidente de esta fundación.
“Este curso es de gran interés porque el mar de Alborán se ha considerado como una antesala del Mediterráneo, pero la realidad demuestra que es cien por cien Mediterráneo”, manifiesta Ocaña. Del mismo modo, añade que “estas aguas guardan un espacio muy complejo, pero que a la vez presenta una inmensa fauna”. Gracias a los talleres que se impartirán desde mañana, los alumnos se acercarán un poco más a este desconocido lugar contando con la intervención de este grupo de docentes.
Y no solo clases magistrales y actividades paralelas, sino que detrás de todo esto se esconde otro claro objetivo, como es el de “divulgar valores ecológicos y naturales”, remata el presidente del Museo del Mar de Ceuta.
Este fin de semana, Ceuta recibió la visita de un grupo de 73 viajeros procedentes…
Entre los factores esenciales para un rendimiento académico óptimo, el sueño destaca como uno de…
La feligresía de la parroquia Santa Beatriz de Silva de Ceuta ha decidido celebrar un…
La aplicación de vídeos cortos TikTok ha retomado este domingo su actividad en Estados Unidos,…
El emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ de petanca ha puesto su broche de oro en…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha firmado el inicio de las obras que se van…