Noticias

Conocer, entender y convivir con las lenguas maternas

La Fundación Premio Convivencia y la guía educativa 'Ceuta te enseña', dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, celebran hoy la undécima edición de 'Hola a todos', una actividad que engloba talleres y juegos sobre el castellano, el dariya, el hebreo y el hindi, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se celebró el 21 de febrero.
Este año participan más de 300 escolares que cursan 5º y 6º de Primaria en cinco centros educativos: Príncipe Felipe, Mare Nostrum, Andrés Manjón, Rey Juan Carlos I y la Inmaculada. También participan usuarios de las asociaciones Plena Inclusión y Digmun. La jornada cuenta también con una muestra de dulces tradicionales.

Día Internacional de la Lengua Materna

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha conmemorado en todo el mundo desde el año 2000.
Así explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el origen de esta celebración. Este organismo internacional cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles y, en el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás. Explica la UNESCO en su página web, que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. "Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual", explican. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública. Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024