Reconocer como agentes de autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias "es de justicia, pero es insuficiente". Así de clara ha sido la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ante la propuesta del PSOE para modificar la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, que se debate este martes en el Congreso.
El grueso de los grupos parlamentarios del Congreso han respaldado este martes la tramitación de una proposición de ley del PSOE para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad, aunque entre críticas del PP, Vox y Ciudadanos por la demora en su presentación y porque consideran que la propuesta es "insuficiente" y no es más que un "parche".
La parlamentaria ceutí ha reprochado al Gobierno que se negara a tomar en consideración la proposición de ley que Vox llevó al Senado para que estos funcionarios cuenten con estatuto propio y que hoy le quieran "hacer un favor" reconociéndolos como agentes de la autoridad. López ha asegurado que se trata de "echar un cable a medio roer" y ha condenado que el Ejecutivo no les permita contar con un estatuto como ya tienen funcionarios de otros ámbitos.
Por otro lado, la diputada nacional de Vox ha recriminado al Gobierno que no cumple con la ley de penitenciaria y la falta de personal en las prisiones. Una falta de plantilla que, ha advertido López, "no permite la apertura ni la cobertura de todos los módulos con las preceptivas medidas de seguridad".
A los responsables de Interior, López los ha acusado de "una catastrófica gestión en materia penitenciaria". El resultado, ha recordado, es que "los funcionarios no tienen medios" y algunas de "las macroprisiones" que se han dedicado a construir PP y PSOE "están operativas al 50 por ciento".
"Ser funcionario de prisiones se paga muy caro, con agresiones, y el Ministerio del Interior ha normalizado esta situación", ha lamentado la diputada nacional de Vox por Ceuta. Y, a continuación, ha alertado de que no se puede seguir escondiendo "el maltrato al que han tenido sometidos a los funcionarios de prisiones". Y es que, ha subrayado, "la humillación a estos profesionales es lo habitual y han motivado que los funcionarios hayan sido acusados, desacreditados, denigrados, y denunciados, gracias a la orden interior de que se dotaba de presunción de veracidad a los internos que denuncian torturas".
Por todo ello, López ha asegurado de que los problemas que viven los funcionarios de prisiones no se van a acabar con la modificación del artículo 80 de la ley General Penitenciaria. Y por último se ha dirigido, como hija de funcionario de prisiones, al Gobierno para recriminarle "el acercamiento de terroristas a prisiones vascas, las excarcelaciones, la concesión de terceros grados, la transferencia de las competencias en materia penitenciaria al País Vasco, y que se hayan permitido homenajes de ETA. Su falta de respeto a quienes fueron asesinados, secuestrados, amenazados o heridos por ETA hace que ustedes y sus socios de gobierno, herederos de terroristas, no se merezcan estar sentados donde están, ni el tratamiento de señoría. Han demostrado no tener escrúpulos, piedad, honor, ni lealtad a su patria", ha concluido.
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud ha anunciado cuáles serán las actividades infantiles que…
El CD Camoens anunciaba este viernes, a través de redes sociales, el aplazamiento del encuentro…
Los combinados de Ceuta de categoría sub-16 y sub-19 ya está preparados para afrontar la…
Vecinos de Azcárate se han concentrado junto al conocido establecimiento La Riquísima, en Ceuta, para…
Nueva oportunidad para el filial de la Agrupación Deportiva Ceuta que, durante diez jornadas consecutivas,…
A la Unión África Ceutí le toca viajar este fin de semana, aunque será a…