La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha rechazado este lunes una propuesta de Vox para instar al Gobierno a lograr por la vía de la diplomacia que Marruecos reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla y del resto de territorios en el norte de África. Solo el PP votó a favor de la propuesta pese a considerarla, como el PSOE, “innecesaria”.
Los de Santiago Abascal querían que el Congreso pidiera al Ejecutivo de Pedro Sánchez que promueva “diplomáticamente” el reconocimiento “explícito y sin reservas” por parte de Marruecos a la soberanía española sobre las dos ciudades y otros territorios norteafricanos.
Los ultraderechistas afearon la “futil esperanza” del Gobierno español de que Rabat abandone su política asertiva y sus declaraciones en las que sostiene que Ceuta y Melilla son “ciudades usurpadas”.
Según el portavoz de Vox, si Marruecos se comporta como lo hace es gracias a la “ausencia de una política exterior firme por parte de los sucesivos gobiernos” tanto de PP como PSOE hacia el país vecino.
El PP había presentado una enmienda, que ha rechazado aceptar Vox, con la que pedía sustituir el texto planteado por otro por el que se llamaba a “adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la existencia de un modelo de sostenibilidad social, económica y política” en todos estos territorios.
"España no necesita reconocimiento oficial alguno de un hecho incontrovertible"
Los de Feijóo recalcaron que “España no necesita reconocimiento oficial alguno de un hecho incontrovertible” como es que Ceuta y Melilla son españolas y “no hay ninguna duda de ello”.
“Marruecos puede expresar públicamente lo que le venga en gana” pero sus declaraciones “son irrelevantes desde el ámbito de la política internacional" y que están encaminadas sobre todo "para el consumo interno", advirtieron.
Por su parte, el portavoz del PSOE se mostró de acuerdo con el PP, sosteniendo que la proposición no de ley de Vox era “gratuita e innecesaria”. “Los acuerdos firmados ya reconocen la integridad territorial de España”, subrayó
A juicio de los socialistas no hay nadie en España que crea que “hay la más mínima posibilidad de que la integridad territorial de España esté en peligro, y más Ceuta y Melilla”. A su juicio la propuesta de Vox “forma parte de las iniciativas de la ultraderecha de marar un tipo de políticas” para que los ciudadanos les conozca “como un partido que defiende con la mal llamada hombría la unidad de España” porque “las izquierdas” no lo hacen.
“Nosotros no tenemos que pedir permiso a nadie, tampoco a Marruecos, para seguir siendo España”, remató el PSOE afeando a Vox que solo busca “vender un patriotismo de hojalata”.
No tenemos que reclamar lo que ya es nuestro...nos avala el Derecho Internacional y la historia...!
Ya lo dije de eso nada de nada lo sabía no molestar