Vox se ha quedado solo este miércoles en su petición al Gobierno de que busque un reconocimiento "explícito y sin reservas" por parte de Marruecos de la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote Perejil.
Ha sido con una proposición no de ley presentada en la comisión de Asuntos Exteriores que sido rechazada por todos los grupos parlamentarios presentes en la sesión.
"Una defensa en la que Vox se ha quedado solo, mientras el PP y PSOE ha eludido hablar siquiera de las pretensiones anexionistas del reino alauita y se han limitado a negar que exista un problema territorial", han explicado en nota de prensa.
Los de Santiago Abascal argumentan que la existencia de territorios de soberanía española en el norte de África ha constituido "una de las principales problemáticas" en las relaciones bilaterales entre Madrid y Rabat, que ha aspirado a anexionarse estos territorios en contra de las normas del Derecho Internacional.
El portavoz de Vox en la comisión, Carlos Flores, ha hecho un recorrido por la historia de las ciudades autónomas y su vinculación a España. Así, ha recordado cómo Ceuta es española desde la separación de los reinos de España y Portugal en 1640.
Recuerdan en ella que la soberanía española sobre todos los territorios anteriormente citados está incluida en el artículo 3 del Tratado de Paz y Amistad del 26 de abril de 1860 celebrada entre España y Marruecos.
"Entonces, el gobierno marroquí no formuló ninguna reserva formal", subrayan. Y tampoco lo hizo "con ocasión de la firma de la declaración conjunta hispano-marroquí de 7 de abril de 1956 en la que se reconocía la independencia de Marruecos y cuyo artículo 2 hacía mención expresa a la territorialidad marroqui garantizada por tratados internacionales".
Los de Santiago Abascal creen que el rey de Marruecos, Mohamed VI, "aprovechó la debilidad del Gobierno de coalición PSOE-Podemos para hacer de sus aspiraciones una realidad y, además, se beneficia de la ausencia de una política exterior firme de los sucesivos gobiernos".
Declaraciones que, ha incidido Flores, han venido acompañadas de acciones como la invasión de Ceuta por más de 10.000 inmigrantes auspiciada por el reino alauita.
Vox recuerda la avalancha migratoria en Ceuta en mayo de 2021, "impulsada por Marruecos" y que "fue de tal gravedad" que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Protección del estilo de vida europeo, Margaritis Schinás, avisó de que "Europa no se dejará intimidar por nadie en el tema de la inmigración".
“Reivindicaciones incompatibles con unas buenas relaciones y relaciones de amistad”, ha afirmado el portavoz de VOX, que ha insistido en la necesidad de mostrar “una posición fuerte” ante “la larga trayectoria” de “hostilidad” de Marruecos respecto a Ceuta y Melilla.
Vox también recuerda el giro de la histórica postura española sobre el Sáhara Occidental. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció en marzo de 2022 el respaldo español de la propuesta marroquí sobre la soberanía de este territorio, que no ha obtenido en cambio el apoyo de Naciones Unidas.
El temporal ha servido de plataforma para que, sólo desde las seis de la tarde,…
Concienciar y divulgar sobre un terreno que suele ser desconocido a ojos de la gente…
El BM Estudiantes de Ceuta se llevaba este sábado el ‘Derbi Africano’ tras un aplastante…
Y a la décima llegó la vencida. El Deportivo Unión África de Ceuta consiguió una…
Tercera derrota consecutiva de la Unión África Ceutí en Segunda División que les aleja de…
En abril de 2019, el tándem formado por Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo encabezaba…