El Congreso ha aprobado en la Comisión de Educación y Deporte la iniciativa socialista relativa a impulsar un plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea.
La Proposición No de Ley (PNL) busca impulsar un plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla, enfocadas a equiparar los recursos educativos y los resultados escolares de ambas ciudades a la media estatal y europea.
María Luz Martínez Seijo y Mar Rominguera Salazar, diputadas nacionales del PSOE, han sido quienes han firmado esta propuesta del partido liderado por Pedro Sánchez.
La Evaluación de Diagnóstico en Educación Primaria y en Secundaria del Consejo Escolar del Estado ya constató que existe “una considerable diferencia entre los obtenidos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la media española”.
“Año tras año”, lamenta las conclusiones del informe sobre el estado del sistema educativo aprobado en marzo en Madrid, “se evidencian los pobres resultados escolares en las distintas pruebas de evaluación (PISA, Pruebas de diagnóstico,..); alta tasa de abandono escolar temprano; bajo número de alumnado que alcanza el título de graduado de secundaria; … motivado en parte por las carencias educativas de Ceuta y Melilla (altísima ratio en todos los niveles educativos, falta de centros escolares…)”.
En ese mismo mes de marzo de 2017, tras conocerse las conclusiones de este informe, el Consejo Escolar del Estado ya anunció al Ministerio de Educación (MECD) que debería elaborar, en el marco de los objetivos para el 2020, un Plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla “para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea”.
Entre las medidas que proponían destacaban las "de choque para garantizar que ningún alumno promocione a 3.º de Educación Primaria sin el conocimiento de la lectura y escritura”.
En la PNL, el PSOE insiste en que "la situación de ambas ciudades educativamente requiere medidas de urgencia, de dotación de mayores recursos y de actuación educativa inmediata", a la vez que la programación de "planes de actuación con previsión para poder ofrecer la calidad educativa que se oferta en otros territorios españoles", con el fin de que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla "dejen de sufrir el abandono educativo al que están sometidas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".
El PSOE considera que Ceuta y Melilla sufren un "abandono educativo" por parte del Ministerio
De esta forma, el grupo parlamentario socialista ha solicitado al Gobierno las siguientes medidas:
1. Elaborar, en el marco de los objetivos para 2020, un plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla, para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea.
2. Ampliar la oferta de plazas públicas en Educación Primaria y ESO para reducir el número de alumnos por aula en Melilla y Ceuta, y mejorar la tasa de éxito escolar, de abandono escolar temprano y el número de titulados.
3. Agilizar los trámites que posibiliten, lo antes posible, que estas ciudades dispongan de los centros escolares imprescindibles que necesitan para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar.
4. Impulsar la Educación Infantil, particularmente en los entornos socialmente desfavorecidos, en las ciudades de Ceuta y Melilla, con la construcción de centros educativos que impartan el primer ciclo de Educación Infantil, priorizando la atención de la demanda de plazas para niñas y niños de dos años y responder, de esta forma, a las necesidades derivadas de la situación laboral de las madres y de los padres.
5. Garantizar la participación señalada en la Constitución y en la LODE mediante la creación de los respectivos Consejos Escolares de Ceuta y de Melilla, con sus competencias correspondientes.
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