Noticias

Sánchez, en el Congreso: "Se refuerza el compromiso con Ceuta y Melilla"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recientemente estuvo de visita en Ceuta y Melilla tras el anuncio de una nueva etapa de relaciones con el país vecino, comparece este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Aunque son varios los temas del día, conocer por boca del propio Sánchez las explicaciones sobre la carta enviada días atrás al Rey de Marruecos Mohamed VI, así como la posición del Gobierno de España respecto a la situación del Sáhara Occidental es de lo más esperado y, de hecho, ha sido el último tema en abordar tras casi una hora de intervención del presidente.

Tanto para este asunto como para el resto, posición ante la Guerra de Ucrania y toma de decisiones de índole económica, Sánchez ha pedido a la cámara "unidad, por España y por la Unión Europea". Petición que ha realizado justo después de asegurar que el Gobierno no ha cambiado su postura sobre el Sáhara (en alusión que ya Ejecutivos anteriores como el de Rodríguez Zapatero y los de Mariano Rajoy ya reconocieron los "esfuerzos serios y creíbles" de Marruecos en su plan de autonomía del Sáhara), sino que esta se ha reafirmado en un "momento clave".

En relación a Ceuta y Melilla Sánchez ha dicho que ahora una de las prioridades es el restablecimiento de la circulación de personas y mercancías entre ambos países, así como "garantizar una frontera segura". Ha informado que sobre este tema "se ha formado un grupo interministerial para plantear opciones de reapertura de las fronteras" porque su Gobierno busca "reforzar el compromiso del Estado con Ceuta y Melilla con la participación de todo el tejido asociativo de estas ciudades autónomas". También ha anunciado que en el nuevo plan para ambas ciudades "habrá fondos europeos de recuperación de la unión". Además, ha recordado su reciente viaje a las ciudades hermanas: "Estuve allí hace unos días, y lo hice con una solución a los problemas que arrastrábamos", ha dicho en clara alusión a las entradas masivas de inmigrantes en ambas ciudades.

Explicación sobre el Sáhara Occidental

"Es un posicionamiento claro, pero no nuevo. España ya había reconocido el plan de autonomía en 2007 cuando las autoridades marroquíes se lo presentaron a Rodríguez Zapatero, y en 2012 y 2015, con el Gobierno de Mariano Rajoy, se dijo que España saludaba los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos", ha recordado.

"No estoy restando importancia a la decisión que he tomado, la he tomado con plena voluntad de dar un paso hacia adelante, pero es importante señalar que mis antecesores también han entendido siempre la enorme complejidad y les pido que ustedes también valoren esa complejidad", ha dicho entre los aplausos por parte de los integrantes de su partido. Ha dicho que estamos ante una oportunidad única de desencallar un conflicto que está anclado desde hace 46 años ya que, después de dos años de crisis, se ha logrado nombrar a un nuevo enviado especial de la ONU que ha sido aceptado por las partes y cuenta con todo el apoyo de la comunidad internacional. Además, ha recordado que esta postura está "alineada con la de nuestros socios europeos" recordando la posición de países como Francia, Alemania, así como del presidente Biden desde Estados Unidos.

Por último, ha reiterado el compromiso de España con el pueblo saharaui. "No les vamos a abandonar, España va a seguir brindando ayuda humanitaria al pueblo saharaui, peor es momento de que se abra una nueva etapa de diálogo porque ya son muchas las generaciones de saharauis que han sufrido el conflicto y la falta de oportunidades", ha reflexionado el presidente.

Abascal afirma que Marruecos acaba de reivindicar Ceuta, algo complemente falso

"La carta que usted ha enviado es un insulto a este parlamento; ahora la niega, dice que no hay cambio de posición… es que usted ha dicho que es la base más seria, creíble y realista. Usted se ha abonado a la posición de Marruecos. Dice que lo ha hecho en consonancia con los socios europeos… ha ido mucho más allá pero, ¿en consonancia o al dictado? ¿Al dictado de quién, señor Sánchez?". En su momento de interpelación al Gobierno tras la exposición de Sánchez, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha ocupado la mayor parte de su intervención al tema de las relaciones entre España y Marruecos llegando, incluso, a decir que "el presidente del Gobierno marroquí acaba de reclamar Ceuta y Melilla como parte de Marruecos", afirmación que es errónea ya que dicha intervención de Saadeddine Othmani no es reciente, sino de diciembre de 2020, hace más de un año. 

Abascal también ha rebatido el discurso de Sánchez acusándole directamente que la situación de tensión que se llevaba meses viviendo con el país vecino era culpa del propio presidente, en alusión a la acogida meses atrás de uno de los miembros del Frente Polisario: "Ha dicho muchas cosas en la tribuna: que las relaciones con Marruecos son un asunto de Estado; la importancia de las relaciones comerciales; que se va a resolver la crisis en la frontera, que va a ser mejor para controlar dicha frontera… ¡Claro que hay un problema con Marruecos! Lo han provocado ustedes".

Pero además el líder de Vox, en este tema, también ha atacado la postura del Partido Popular haciendo referencia al presidente de Ceuta, Juan Vivas, a quien ha acusado de alinearse con la actitud del Gobierno de Sánchez: "Señores del Partido Popular, con todo respeto, les animamos a que resuelvan sus debates internos y trasladen a los españoles una única postura sobre este tema, porque no ayuda a la labor de la oposición que no está claro quién marca la postura: si la señora Gamarra, el señor Feijoó o el señor Vivas desde Ceuta aplaudiendo al señor Sánchez y abonándose a la tesis de este Gobierno".

Otros temas abordados, con Ucrania en el centro

El presidente del Gobierno, después de recordar las múltiples crisis afrontadas en sus 26 meses de Gobierno (pandemia, Afganistán, volcán de La Palma, crisis migratoria en Ceuta... entre otras), ha informado de las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró los días 24 y 25 de marzo de 2022, así como sobre la Cumbre de la OTAN, aparte de las relaciones con Marruecos.

Su comparecencia había sido solicitada por el PP para explicar el contenido de la carta enviada al Rey de Marruecos "en la que se cambia la posición española respecto al contencioso del Sáhara Occidental". También ERC, Grupo Plural, EH Bildu y PNV le habían pedido comparecer "para informar del cambio de posición" en este ámbito, y Ciudadanos y el Grupo Mixto se lo solicitaron para dar cuenta de "las razones y consecuencias del giro dado en la posición española respecto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental".

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024