Política

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma en España

El Congreso de los Diputados ha aprobado, a última hora de la noche, pasadas ya las doce, la prórroga del estado de alarma que el Gobierno ha presentado ante la Cámara, por el que se extiende la situación actual a causa de la crisis del coronavirus en otros 15 días más, además de los ya presentes, alargándolo de esta manera hasta el próximo 11 de abril. La propuesta ha sido aprobada por la casi plena totalidad de los grupos, entre ellos los mayoritarios: PSOE y Unidas Podemos, que sostienen al Gobierno, pero también por los partidos de la oposición, como PP y Vox. Esta prórroga, que entre otras medidas supone mantener el confinamiento en las casas de obligado cumplimiento, solo pudiendo salir para situaciones de primera necesidad (compras o ir al trabajo, por ejemplo), ya fue anunciada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el pasado domingo, comunicándoselo en primer lugar a los presidentes autonómicos, entre ellos Juan Vivas.

Sánchez: "El aislamiento es indispensable"

En su discurso de este miércoles, Sánchez ha asegurado que el aislamiento es "indispensable" y ha añadido que "la pesadilla terminará pronto" aunque ha pedido que a la hora de actuar se utilice "el bisturí para no amputar ningún miembro de nuestro organismo social que comprometa al sostenimiento de la población confinada". Ello, ha dicho, obliga a buscar un equilibrio "delicado pero que tenemos que hacer. Debemos vencer al virus sin dejar a nadie atrás" y buscando, ha señalado, el consenso de todas las fuerzas políticas. Sánchez ha admitido que no es fácil solicitar el confinamiento pero que es más difícil para los ciudadanos asumirlo y se ha mostrado convencido de que la única opción contra el virus es el "aislamiento social". "El virus avanza y golpea con dureza a cada uno de los países del mundo, desconociendo las distancias, su nivel de desarrollo y la organización política de sus gobiernos. Servicios sanitarios de países que tenemos por excelentes se ven desbordados", ha admitido.

Casado pide organizar un funeral de Estado por las víctimas

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha brindado su apoyo al Gobierno "por sentido de Estado", pero ha criticado a Sánchez, del que ha dicho que su intervención lo ha dejado "más preocupado" porque el país "necesita soluciones, no promesas" y "certezas, no soflamas" y le ha acusado de "negligencia grave" al no tomar medidas antes, la semana del 8 de marzo que fue "clave". Casado ha pedido que las banderas ondeen a medida asta mientras dure la pandemia por las víctimas del coronavirus y que una vez que termine se celebre un funeral de Estado y se haga un monumento en su honor en el centro de Madrid. Casado ha considerado que su partido sí se está comportando con sentido de Estado y él es el jefe de la oposición que Sánchez "no fue" ante la crisis del ébola. Entonces los socialistas "organizaron 25 manifestaciones llamándonos asesinos por sacrificar al perro de la única contagiada en nuestro país, que afortunadamente se acabó curando", ha criticado el líder del PP. "Nosotros no vamos a amenazar ni a escrachear sus hogares, como me pasó en 2012 con una bebé recién nacida en casa, ni vamos a cercar las sedes de su partido. Pero lo que sí tenemos que hacer es pedirle cuentas de lo que está haciendo o no haciendo", ha asegurado Casado.

Vox pide el cese de Pablo Iglesias

Por su parte, Abascal, líder de Vox, ha apoyado la propuesta de la prórroga del estado de alarma, pero ha exigido el cese inmediato de Pablo Iglesias como vicepresidente tercero y que aplique el artículo 155 en Cataluña para apartar a Quim Torra de la Presidencia de la Generalitat. "Lo han hecho todo tarde y todo mal", ha afirmado Abascal en su intervención, que ha comenzado prometiendo a los familiares de las víctimas que en su partido no descansarán hasta que todas las autoridades competentes asuman sus responsabilidades. "Dejen de protegerse intentando hacer un relato (...) y protejan a los españoles", ha exigido, mientras que ha instado a Sánchez a que rectifique, porque tiene a "un totalitario peligroso sentado a su lado en su gobierno".

Podemos asegura el apoyo al Gobierno

Por último, entre los grupos mayoritarios de la cámara, Unidas Podemos ha garantizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo no solo para prorrogar el estado de alarma por la crisis del coronavirus, sino también para endurecer las medidas de confinamiento si el escenario cambiara a peor y no se lograra doblegar la curva de contagios. "Habrá que tomar decisiones complejas y difíciles", ha augurado en este sentido Pablo Echenique ante el pleno del Congreso, donde se ha comprometido a acompañar a Sánchez si tiene que optar por esta vía en caso de que los contagios no se logren controlar. En todo caso, ha apuntado como "escenario plausible" que los valores de la curva de infectados y fallecidos puedan aplanarse pese a que los datos actuales de la epidemia "no son buenos" y la curva "todavía se está acelerando". Y ello se podrá lograr, ha remarcado, gracias a la "gran responsabilidad" demostrada por los españoles, que están logrando reducir la movilidad al máximo, cumpliendo a rajatabla el confinamiento domiciliario derivado del estado de alarma.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024