Desde que empezó a ejercer como profesora en la Universidad, ya jubilada, Yolanda Arancebia no ha dejado de predicar la literatura de Benito Pérez Galdós. Tal es su entusiasmo que desde 1995 dirige la cátedra que lleva el nombre de este novelista español en la Universidad Pública de Las Palmas de Gran Canaria.
En 2020 recibió el Premio Comillas por las biografías que escribió sobre Galdós. Un reconocimiento que a ella le supo a gloria y que le da pie a contar esta tarde parte de esa obra a través de la conferencia ‘La mujer en la vida y obra galdosiana’ en la Biblioteca Municipal del Estado en Ceuta ‘Adolfo Suárez’ a partir de las 20.00 horas. Arancebia reconoce que es la primera vez que pisa esta ciudad y que está “ilusionada por conocer esta zona”, ya que le “gusta mucho el tener a públicos nuevos”.
—¿Cómo se define la literatura de Benito Pérez Galdós?
Esta pregunta merece un libro (ríe). Este autor tiene una obra muy extensa que cuenta con más de 120 títulos entre novelas, teatro y relatos. Su trabajo siempre se ha comprometido con el tiempo que le tocó vivir. Además, tiene esa faceta de realista porque siempre tuvo presente el contexto sociohistórico.
—¿Cómo relata su época, es decir, parte del siglo XIX?
Fue el momento de la Restauración. Lo retrató con mucho interés, aunque él no estaba acorde a lo que acontecía. Aun así, nunca hizo soflama para que sus lectores se encontraran oprimidos, sino que siempre tuvo presente el humor para hacerlo así más atractivo y contundente.
— De toda su larga trayectoria literaria, ¿con cuál se queda?
¡Qué complicado! Creo que todo el mundo debería leer los ‘Episodios Nacionales’, que cuenta con 46 títulos y que recrea toda la historia de España. Y en relación a sus novelas, pues ‘Misericordia’, de la cual hablaré el jueves con el club de lectura en Ceuta, ‘Miau’ o ‘El doctor Centeno’.
—Y sobre el tema que lleva para su conferencia de hoy, ‘La mujer en la vida y obra galdosiana’, ¿qué cabe destacar?
A él le gustaban mucho las mujeres, las conocía perfectamente porque se llevó toda la vida rodeado de ellas. Le interesaba porque siempre se enfocaba en las partes de la sociedad más deprimida.Y ellas estaban ahí, sometidas a la dominación masculina.
—¿Qué hizo él por ellas?
Él alumbró realidades que en aquella época no se veían bien. La mujer valiente que se atreve a tener un amante sin importarle lo que opine la sociedad. Además, predicó por que la mujer estudiara, que se comprometiera con la sociedad a través de un cargo público. Que hablasen delante de la gente, incluso que acudiesen a las Universidades.
—En definitiva, una mujer que rompe moldes y que abandera una sociedad más plural.
Totalmente. Para él, el ideario de mujer era la maestra. Aquélla que, además de educar a sus hijos, lo hiciera con el resto de la sociedad.
—¿Qué tiene previsto para esta tarde?
Primero, me gustaría decir que me ilusiona que pueda predicar a Galdós en Ceuta. Esta tarde, llevaré un power point donde aparecerán imágenes, títulos de novelas, fechas, caras de mujeres y más. Con este apoyo caminaré desde los comienzos de Galdós hasta sus últimos días. Nada menos que escribió durante más de 50 años.