En el Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta se ha dictado este lunes la charla ‘Prevención y Detección del Cáncer de Cérvix y de Mama’, de la mano de Luciano Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien ha hablado sobre asuntos que guardan una estrecha relación con la mujer y que están muy presentes a lo largo de este mes, ya que el próximo 26 de marzo se conmemora el ‘Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cérvix’.
Alrededor de una hora, estudiantes y personal de la universidad, así como interesados en este tema pudieron escuchar las palabras de este docente, quien cuenta con una larga trayectoria profesional. Luciano Rodríguez fue matrón, especialista en la reproducción de la mujer, en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE). “Trabajo con ellas, desde que nacen hasta que mueren”, ha señalado.
La conferencia tenía un claro objetivo, “la prevención de estos dos tipos de cáncer para que las mujeres puedan acudir a sus centros de referencia para hacerse su citología. En resumidas cuentas, que puedan detectar este tipo de enfermedades y conozcan el calendario de vacunas, así como los riesgos fundamentales que pueden tener”, ha explicado el docente a El Faro.
A lo largo de la conferencia, Rodríguez se ha referido a algunas de las técnicas de diagnóstico en caso de dudas o para prevención personal. En el caso del cáncer de cérvix, “a partir de los doce años, las niñas pueden vacunarse contra el papiloma humano, ya que este virus siempre lo tenemos que relacionar con esta enfermedad”, ha indicado Rodríguez a sus oyentes.
Además, ha agregado “el VPH también lo transmiten los hombres”. Por ello, esta charla no ha sido solo cuestión de mujeres, sino que ellos también han tenido su espacio. Antes de seguir explicando otras formas de prevención.
Los métodos anticonceptivos forman parte de la prevención, pues las probabilidades aumentan conforme mayor sea el número de relaciones sexuales. En esta conferencia no solo se ha hablado del preservativo masculino, sino también del femenino, destacando que este último suele ser menos conocido, entre otras razones porque “son más caros e incómodos a la hora de su colocación”. No obstante, Rodríguez ha insistido en que “estos temas deben de tratarse mucho más en la población para que así tengan opción de elegir”.
Una tercera forma de prevención del cáncer de cérvix, está en la prueba de Papanicolaou. A través de este test se puede confirmar si el virus del papiloma humano se encuentra a nivel vaginal.
Además de estas tres alternativas, el docente también ha compartido con sus oyentes que “tener y mantener una vida sana es fundamental” en estos casos.
En la conferencia tampoco faltó la mención al cáncer de mama. “No solo se tiene que hablar desde el plano de la mujer, sino que los hombres, en menor medida, también se ven afectados por esta enfermedad”.
Durante una hora, Luciano Rodríguez ha compartido sus conocimientos y experiencia profesional con los universitarios. Las preguntas no han faltado y el debate estaba servido para salir con unas ideas más claras y con unos conocimientos preventivos más reforzados.
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya cuenta con una empresa que va a ejecutar las…
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto a…
La compañía Candileja Musicales llega este viernes a Ceuta con una doble sesión en el…
El ceutí Jesús Luna presentará este viernes la segunda parte del libro ‘Diario de un Quetzal’…
Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…