La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) aseguró ayer que insistirá en que los ERTE se extiendan al menos hasta finales de año, después de que esta prórroga se haya fijado hasta el 30 de septiembre. La patronal ceutí indicó que seguirá peleando por que se abra la oportunidad de la prórroga hasta finales de diciembre o “incluso más adelante”.
De esta manera, el secretario de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Antonio Ramírez, explicó a El Faro que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los empresarios y los sindicatos para la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre era “absoluta y totalmente necesario”.
“Sí que es cierto que desde el CEOE y desde el colectivo empresarial lo que se proponía era que esta prórroga pudiera ser hasta el 31 de diciembre de 2020, pero lo que está claro es que la situación y la economía en muchos sectores no se ha recuperado y que probablemente tarde en volver a recuperar esos niveles de actividad económica que teníamos anteriormente a la pandemia”, continuó Antonio Ramírez.
Aún así, el secretario de la Confederación de Empresarios ha reconocido que las primeras intenciones del Gobierno eran que “tuviesen un carácter más restrictivo”, por lo que la valoración es positiva porque con este último acuerdo “al menos muchas empresas van a poder seguir manteniendo sus negocios y ayudando al mantenimiento de los puestos de trabajo”.
Las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo caducaron este pasado martes, 30 de junio, pero entre las novedades de la “nueva fórmula”, Ramírez se congratuló de que también los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) “van a poder beneficiarse de las exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social”, lo que implica que todos esos trabajadores “puedan mantener sus empleos durante seis meses una vez que se reincorporen a la actividad”.
“Hay algunos sectores que se pueden encontrar mucho más perjudicados, aquellos que tengan una mayor incidencia del turismo, por lo que entendemos que más adelante se tendrá que negociar algo con ellos para que esos ERTE puedan seguir manteniéndose bien hasta el 31 de diciembre de 2020 o incluso más adelante porque está claro que estando limitadas las comunicaciones se va a tardar mucho en recuperar la actividad”, prosiguió.
En este sentido, Antonio Ramírez ha insistido en que si al final la intención de esta comisión es el mantenimiento del empleo “si no se prorrogan estos ERTE pues no va a tener ese efecto y a los empresarios no les va a quedar otra que despedir o finalizar contratos de trabajadores que tenían antes de la pandemia y ese no es el objetivo de esta comisión”.
Por ello, desde la Confederación de Empresarios ceutíes consideran que la negociación “debe continuar”. De hecho, al final del mismo acuerdo, según explicó Antonio Ramírez, se dice que volverán a retomarse en septiembre “para ver en qué situación estamos y las nuevas reglas de juego en cuanto a los ERTE” si están teniendo reflejo en la situación económica del país.
Por otra parte, también se contempla como novedad los ERTE como fuerza mayor a consecuencia de un rebrote. “Incluso también se mantienen los ERTE por fuerza mayor totales en los casos en que los centros de trabajo estén cerrados y tienen unas exoneraciones mayores a la Seguridad Social”, continuó. Pero, efectivamente, esa negociación sigue abierta y “va a tener que ser constante para analizar como va evolucionando tanto la actividad económica como el empleo tanto en España como en Ceuta”.
En el caso particular de Ceuta, el secretario de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Antonio Ramírez, indicó que la situación es “más complicada” por las dificultades que “hemos ido arrastrando desde octubre de 2019 cuando se produjo el cierre de la frontera entre Ceuta y Marruecos con respecto a mercancías”. Además, “con la reapertura y la vuelta a la actividad también se están notando en muchos sectores la falta de ese cliente marroquí que como consecuencia del cierre terrestre de la frontera entre Ceuta y Marruecos pues se le está echando en falta”.
En esta línea, Ramírez destacó que la época estival es “tiempo de que mucha gente, tanto de Marruecos como de Ceuta, vaya a la Península de vacaciones, pero aquí tenemos la dificultad de que el turista que venía a Ceuta por el cierre de la frontera no puede acceder y seguimos teniendo dificultades para atraer al turista peninsular”. Un aspecto en el que, bajo su opinión, hay que “incidir más” en la promoción de Ceuta como destino turístico. Este tema se abordó hace dos semanas en una reunión en la que participó la Delegación del Gobierno, la patronal, los sindicatos y la Ciudad.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…