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Los conductores en ERTE vuelven a ocupar sus asientos en los autobuses

Los trabajadores de la plantilla de la empresa concesionaria del transporte de viajeros por autobús de Ceuta comienzan a respirar algo más tranquilos y es que algunos de los 12 empleados que se encontraban aún con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) abierto después de más de un año y medio desde que empezara la pandemia, por fin han podido despedirse en los últimos días del ERTE.

La mayor parte de los conductores de Hadú-Almadraba (más de 80) sí que trabajaban su jornada completa, pero gracias a la inyección de dinero que recibió la empresa hace varias semanas, algunos trabajadores dejarán de tener una jornada laboral reducida como consecuencia del ERTE y han comenzado a reincorporase poco a poco a la jornada completa.

Dicen que la unión hace la fuerza y así ha sido. El comité de empresa de Hadú-Almadraba y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta se unieron hace unos meses para establecer una estrategia de acción sindical para exigir que la empresa de autobuses reincorporase de forma inmediata a los compañeros que continuaban aún en situación de ERTE.

De esta forma, desde el comité de empresa esperan que se pueda recuperar “la normalidad” en el servicio que ofrece Ceuta en materia de transporte público. “Tenemos bastantes bajas, personal que está de vacaciones, y lo positivo es que se ha ido ya llamando a algunos de los que estaban en ERTE para suplir esas bajas y esperamos que pronto se vaya reincorporando el resto de trabajadores”, explicaba a El Faro el presidente del comité de empresa, José Antonio Blanco.

En ERTE o no, todos los trabajadores viven en una constante situación de incertidumbre: unos, sobre si podrán volver a trabajar, mientras que otros esperan saber si podrán cobrar sus nóminas o no. Sin embargo, parece que la inyección de dinero que el Gobierno de España dio hace algunas semanas al transporte público de Ceuta y que “la Ciudad ya le ha ingresado a la empresa” ha ayudado a que esto sea posible.

No obstante, la complicada situación del servicio de autobuses parece no tener fin y siguen a la espera de si la Ciudad finalmente decide municipalizar el servicio como llevan tiempo pidiendo el sindicato y los propios trabajadores. “Seguimos un poco a la expectativa. Pero en estos momentos estamos cobrando bien porque con el último anticipo que le dio la Ciudad la empresa está aguantando y hay previsto otro más”.

Aumentar la frecuencia de líneas también haría que volvieran todos

La empresa Hadú-Almadraba de Ceuta cuenta con 80 empleados, 12 de los cuales se encuentran aún en situación de ERTE y 7 “están trabajando media jornada y la otra media siguen con el ERTE”.

“La movilidad está aumentando y seguimos con las mismas restricciones que cuando la pandemia azotaba más fuerte. Hace falta que vengan los trabajadores que están en ERTE para aumentar las líneas e ir retomando la frecuencia de autobuses que teníamos antes de la pandemia, por lo menos con las líneas que no se ven tan afectadas por la frontera como Zurrón, Varela o Benzú”, explicaba José Antonio Blanco.

El compromiso del Ejecutivo local fue de mejorar el servicio para la ciudadanía, lo que conllevaría a recuperar la normalidad en las líneas de autobuses, que se han visto mermadas drásticamente por una doble crisis: fronteriza y sanitaria.

“Para mejorar el servicio de autobuses es necesario reincorporar a la plantilla en ERTE ya. Parece que la cosa está funcionando porque la empresa está pagando porque todavía no recauda lo suficiente para pagarnos, pero si el Ayuntamiento paga a tiempo la empresa nos paga a tiempo. También tenemos la esperanza de que abra la frontera, ya que eso creemos que ya haría que definitivamente volvieran todos los del ERTE”, defienden desde el comité de empresa.

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