El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a 2 años y medio de prisión por un delito de homicidio por imprudencia además de la retirada del carné durante otros dos años al camionero que fue detenido por la Guardia Civil, en abril de 2018, por su implicación en el atropello que terminó con la vida del inmigrante marroquí Omar Susi en el puerto. Debe entrar en la cárcel para cumplir la condena que le queda.
Ya la compañía aseguradora del vehículo había cumplido con todos los trámites correspondientes a la responsabilidad civil, abonando 305.000 euros en favor de los padres y seis hermanos del fallecido, que justo había cumplido los 18 años de edad por lo que no se ha solicitado responsabilidad alguna a la Ciudad Autónoma.
La figura jurídica de la conformidad ha servido para evitar la celebración del juicio que se iba a celebrar con Tribunal de Jurado, después de que se haya alcanzado un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa del conductor, al no haber ya personación en la causa de la Acusación Particular.
Los hechos a los que se refiere este caso se produjeron en pleno puerto de la ciudad, después de jornadas de continua presión entre inmigrantes que intentaban acceder de manera irregular a las bateas de los camiones y camioneros que denunciaban la situación.
Uno de los marroquíes terminó muerto tras sufrir graves traumatismos y el conductor del camión que lo atropelló terminó detenido por agentes de la Guardia Civil y acusado por la Fiscalía.
En la calificación inicial preparada por el Ministerio Público se llegó a solicitar una pena de 15 años de cárcel. El joven fue enterrado en el cementerio de Sidi Embarek y tras la localización de sus familiares se pudo disponer del pasaporte que verificaba que era mayor de edad, tan solo por unos días. Las investigaciones de la Policía Judicial apoyadas en la reconstrucción de los hechos y en las cámaras del puerto que grabaron el suceso terminaron por esclarecer lo acontecido.
Inicialmente el delito imputado al conductor de la cabeza tractora implicada en el siniestro era de homicidio doloso a título de dolo eventual. Es decir, se consideraba que aunque el ahora condenado no quería causar la muerte del joven marroquí, el despliegue de la acción que llevó a cabo conllevaba que pudiera causar ese resultado. Una muerte que si bien no era querida, sí que tenía esa probable causación y, aún así, se llevó a cabo esa actuación. Perseguir al joven a una velocidad elevada, daba pie a esa probabilidad que al final terminó siendo una realidad: la muerte.
Una vez retirada la Acusación Particular, sin haber una parte personada para la defensa de los intereses de la familia del perjudicado ya que fue indemnizada, se ha producido un acuerdo entre las partes por el que el ahora condenado lo es por un delito de homicidio por imprudencia grave, es decir, que aunque se produjo la muerte de Omar Susi por no haber puesto el debido cuidado, no había una intencionalidad, no se quería causar su fallecimiento. La Fiscalía ha interesado que entre en prisión, por lo que se le ha dado un plazo de 30 días para que lo haga. Se le restará el tiempo que ya cumplió en preventiva.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…