Os propongo una apropiación simbólica de la realidad para darle una forma ideal a ese elemento conductor que es la “Política”.
Antes de proceder a la observación, hemos de llegar al acuerdo según el cual la política es un ser necesario, dada la complejidad de los fenómenos sociales, y la misma naturaleza del ser humano.
Ya desde la Grecia Clásica se tenían a los virtuosos dirigentes como la cúspide de la estructura social, tras la base de los hábiles artesanos y de los valientes guerreros.
Cuando hablamos de “forma ideal” nos referimos al modelo donde la política alcanza su máxima positividad, y sostenibilidad; también, su mayor eficiencia energética, o de recursos.
Para establecer una base, diremos que la razón de ser de la política es encontrar orden consciente en el caos, abundancia en la escasez, y salud en la postración; y esto implica el establecimiento de un centro.
De toda la galería de imágenes que son los procesos sociales, ¿cuál es la que aporta mayores beneficios, potencias, y soluciones? ¿Cuál es la temática que implica a más actores y determina más dinamismo?
Mi certeza es: el relevo generacional.
Toda la naturaleza parece diseñada para cumplir este mandato, la consumación del ciclo vital.
La solidaridad intergeneracional hará que los jóvenes adultos desarrollen su proyecto vital y familiar; y al hacerlo, cubrirán las espaldas de los mayores, entregados a su merecido bienestar.
Todo se conduce y todo funciona en una sociedad que se enfoca al relevo generacional; y al contrario.
Sin embargo, hay que reconocer que la empresa es muy difícil, y que adquiere tintes de epopeya, así que habremos de recurrir a una ayuda.
Para que los actores de la política puedan desarrollar su papel central tienen que apoyarse en el concurso de la cultura clásica; aquella que procuró la génesis de nuestro pensamiento, y nuestra evolución hacia el bienestar.
La cultura ha de ser el sustrato, el suelo fértil, el líquido intersticial donde se desenvuelven las relaciones humanas.
Cuanto mayor calidad cultural tengan las clases sociales, populares y medias, mayores serán los talentos que personifiquen la política.
El acomodo en torno a un hedonismo insustancial devaluará la experiencia humana y el espíritu crítico, y la política perderá su forma ideal.
El antagonismo del relevo generacional es la incertidumbre; uno de los mayores peligros de la salud mental. A mayor certidumbre, mejor salud mental. Por una vida política cierta.
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…