Amgevicesa ha incoado este miércoles un expediente contradictorio sobre el piloto del autobús urbano de Ceuta que el lunes a primera hora de la noche estuvo a punto de estamparse contra el Mercado central, que permanece apartado del servicio.
El trabajador ha sido sometido este martes a un análisis de contraste para aclarar el positivo por consumo de cannabis que dio en la primera prueba que le hizo la Policía inmediatamente después del suceso. Sus resultados se conocerán a finales de la próxima semana.
El expediente sancionador contradictorio, regulado en los artículos 55 y 68 del Estatuto de los trabajadores, es el procedimiento que tiene que seguir obligatoriamente una empresa antes de imponer una sanción grave o muy grave y garantiza al afectado la posibilidad de dar su versión y defenderse.
El Convenio Colectivo de Amgevicesa tipifica como falta muy grave susceptible de ser sancionada con suspensión de empleo y sueldo entre 16 y 60 días o despido disciplinario la “embriaguez o drogadicción habitual cuando redunde negativamente en el rendimiento en el trabajo”.
El trabajador ha negado ser consumidor de cannabis
Según fuentes cercanas al trabajador, con veinte años de experiencia sin mácula relevante en la anterior concesionaria del servicio, este ha negado ser consumidor de cannabis y ha esgrimido como posible explicación del positivo el haber estado en algún entorno o en compañía de fumadores de esa sustancia.
El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha explicado en rueda de prensa que “desde Amgevicesa se sigue el proceso de investigación que inició la Policía con su atestado” y ha evitado reconocer que la administración tiene conocimiento del positivo por THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis, que se detectó en el primer análisis que se le realizó, extremo confirmado por fuentes policiales.
“Está en fase de investigación, tanto si hubo un error humano como un posible fallo técnico, para lo que se efectúa un peritaje del vehículo, y se irán dando los pasos pertinentes”, ha esgrimido el consejero, que ha concedido que los autobuses urbanos adquiridos a 'Hadu-Almadraba' tienen “bastante antigüedad [11 años de media]”, por lo que está en licitación su renovación parcial por unidades híbridas.
Además, Ramírez ha valorado los pasos que ha dado Amgevicesa desde enero, cuando asumió la gestión directa del transporte público colectivo, para mejorar el servicio con la modernización de los bonos o la digitalización del suministro de información a los usuarios.
En cualquier empresa sería despedido automaticamente
Si se le abre un expediente contradictorio es porque forma parte del comité de empresa.
Si es que al lado mío había unos fumándose unos canutos y me habré tragado el humo.
Por favor que eso es muy viejo.
Si da positivo...a la calle. La seguridad es primordial.