Siete acusados, uno de ellos declarado en situación de rebeldía; un pase de hachís frustrado en Ceuta y hasta cinco años de espera para que la Justicia haya podido dar carpetazo en forma de condena al grupo criminal que fue desarticulado por la Guardia Civil en 2017 tras una investigación que nació del hallazgo de casi 18 kilos de hachís en el interior de un coche.
Fue el 18 de marzo de ese año cuando agentes de la Compañía Fiscal detenían al conductor y copiloto de un Seat Toledo que infundió sospechas a los agentes que estaban de servicio en el puerto. Propiedad de la única mujer acusada en este procedimiento, S.G.M., había sido preparado para ocultar en el depósito de combustible hasta 20 bloques y 1.000 cápsulas de hachís, valorados en casi 28.000 euros. Los agentes interceptaron la droga y colocaron las esposas a los llamados V.M.G.M. e I.S.J.G., por su participación en un delito contra la salud pública.
Esto habría quedado en un mero servicio antidroga de no ser por las investigaciones desarrolladas a posteriori, claves para dar con implicados en lo que el Instituto Armado presentó como una organización criminal.
La estructura funcionaba de la siguiente manera: se disponía de vehículos que se cargaban de hachís para su introducción en la Península en cuya captación participaba el acusado M.M.L. Las indagaciones de la Benemérita llevaron a una segunda fase del operativo con la entrada y registro en una vivienda ubicada en el Paseo de la Marina, así como en un almacén vinculados a otro de los implicados en la trama, el acusado M.B.L. Allí los investigadores dieron con tres teléfonos, bolsas de plástico y efectos varios empleados para el envasado de droga. En otro registro paralelo llevado a cabo en una de las 317 viviendas de Loma Colmenar y en un trastero de esta promoción se encontró hachís, dinero y efectos para el empaquetado de la sustancia estupefaciente. Allí residía otro de los implicados, S.P.M.
Uno de los siete acusados no se presentó y está en busca y captura
Este miércoles todos los acusados a excepción de uno de los ocupantes del coche, I.S.J.G., -declarado en rebeldía y puesto en busca y captura-, se presentaron ante el titular del Juzgado de lo Penal 2 para acordar una conformidad que pasó por el reconocimiento expreso del delito por parte de todos ellos. Se aplicó una atenuante de dilaciones indebidas debido a los cinco años que han pasado desde que se produjo la actuación de la Guardia Civil hasta que el caso ha podido ser juzgado, rebajándose las penas que inicialmente eran solicitadas por el Ministerio Fiscal.
La condena más elevada es de 1 año y 9 meses para V.M.G.M., ocupante del coche interceptado con droga, por un delito contra la salud pública, con la inclusión del pago de una multa de 15.000 euros. Por pertenencia a grupo criminal, se impone otra condena de 3 meses multa con una cuota diaria de 5 euros y por delito contra la seguridad vial: 9 meses con una cuota diaria de 10 euros diarios, oponiéndose a la suspensión de las mismas.
Al llamado S.P.M., detenido tras el registro de su vivienda en Loma Colmenar, se le condena a 1 año y 6 meses de prisión por delito contra la salud pública con una multa de 15.000 euros; a esto se suma 6 meses de prisión por tenencia de arma al ser encontrada en su casa una defensa Taser en perfecto estado de funcionamiento. Por pertenencia a grupo criminal se impone 3 meses de multa con una cuota de 5 euros diarios. En su caso las penas se suspenden durante 3 años con la doble condición de no delinquir y el abono de 400 euros.
En el caso de M.B.L., cuya vivienda del Paseo de la Marina fue registrada por la Guardia Civil, se le impone una pena de 3 meses con una cuota de 5 euros diarios por pertenencia a grupo criminal; mismo delito y pena que se aplica al llamado M.M.y J.J.M.
A la única mujer acusada, S.G.M. se le condena a 1 año y 6 meses de prisión y al pago de 15.000 euros por delito contra la salud pública; 3 meses con una cuota de 5 euros diarios por grupo criminal, sin que haya oposición a la suspensión durante un periodo de 3 años con la doble condición de no delinquir y el abono de 400 euros.
Al alcanzarse una conformidad entre las partes no fue necesaria la celebración del juicio oral previsto para esta jornada.
Las claves
Drogas
Del arresto a la investigación
Lo que podría haber quedado como una mera intervención de un coche con droga dio pie a una investigación posterior, en la que se pudo dar con implicados en la preparación de los pases.
Registros
Dos viviendas y droga
En el coche interceptado se localizaron más de 17 kilos de hachís, deteniéndose a dos personas. Una se autoinculpó, averiguándose posteriormente la relación de más personas con las cargas de droga.
Dilaciones
Existencia de atenuante
Se aplicó la atenuante de dilaciones indebidas por el paso del tiempo desde que se produjo la aprehensión hasta la celebración de la vista oral, algo ajeno a los siete acusados de este procedimiento.
Conformidad
Acuerdo y sin juicio
Al existir un acuerdo entre las partes que pasó por el reconocimiento de la comisión del delito no fue necesaria la celebración de la vista oral que se había señalado para la jornada de este miércoles.