Noticias

Condenados los acusados de participar en disturbios tras la visita de Abascal

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha sentado en el banquillo a los cinco acusados de participar en los disturbios ocurridos en plena plaza de África el 24 de mayo de 2021, con motivo de la visita girada por el líder de Vox, Santiago Abascal, a nuestra ciudad. Los cinco han reconocido los hechos y aceptado las penas acordadas entre Ministerio Fiscal y sus respectivas Defensas por lo que no ha sido necesaria la celebración de juicio oral que se había señalado para este jueves. Cada uno de los acusados respondía por distintos delitos: desórdenes públicos, atentado o daños, de acuerdo a la participación que tuvieron aquella tarde cuando después de horas de tensión esperando la salida de Abascal del Hotel Parador La Muralla, la situación se descontroló. La conformidad de hoy se ha ceñido al acuerdo de las penas porque las indemnizaciones correspondientes a los daños se concretarán en ejecución de sentencia.

Así, el llamado A.A.Ch., que lanzó un madero de jardinería a la Policía y un objeto contundente contra otro agente ha aceptado por un delito de desorden público 6 meses de prisión y por otro de atentado otros 6 meses. Además responde de un delito leve de lesiones con una multa de 30 días a 3 euros diarios y el abono de 195 euros por las lesiones causadas a un agente policial en concepto de responsabilidad civil.

El acusado H.A.M., que fue quien lanzó la famosa silla de playa al interior del Parador a sabiendas de que en el lugar estaban los agentes intentando controlar los disturbios, ha aceptado una pena de 6 meses de prisión por delito de desórdenes públicos y otros 6 meses por delito de atentado.

El llamado M.E.K., que lanzó una patada a un vehículo del CNP ocasionando daños, ha aceptado una pena por desorden público de 6 meses y otra por delito leve de daños de 30 días multa con una cuota de 3 euros diarios, además del abono de 776,36 por los daños causados a un coche policial en concepto de responsabilidad civil.

La acusada Y.O.A., quien arremetió con violencia en repetidas ocasiones contra un agente del Cuerpo sin que conste que le causara lesiones, ha aceptado una pena por desorden público de 6 meses de prisión y, por un delito de resistencia, otros 3 meses más.

Y por último el acusado A.M.L., quien incitó al grupo a realizar actos violentos e insultó a un miembro de Vox con la frase “cabrón, quédate con mi cara, te voy a matar, gordo asqueroso”, ha aceptado por un delito desorden público una pena de 6 meses de prisión y por el delito leve de amenazas, una multa 30 días con una cuota de 3 euros.

En todos los casos, la Fiscalía no se ha opuesto a que las penas queden en suspenso siempre y cuando no se vuelva a producir la comisión de delito alguno en un plazo de dos años. Además los dos que tienen una responsabilidad civil que cumplir, deberán abonar el pago de esas sanciones para no entrar en prisión.

Así fue el trabajo de la Policía Nacional y estos fueron los hechos

Los altercados se produjeron después de que un numeroso grupo de personas se concentrara en el entorno de la plaza de África. Llegó un momento en que se extendió una actitud hostil hasta el punto de que los participantes, o mejor dicho buena parte de ellos, se saltó el cordón de seguridad, produciéndose lanzamiento de mobiliario urbano contra vehículos policiales o el propio hotel, registrándose además el famoso episodio del lanzamiento de la silla de playa que fue la que terminó desencadenando todos los disturbios posteriores.

La identificación de los ahora acusados se llevó a cabo gracias a la labor del Servicio de Información de la Policía Nacional que cotejó multitud de grabaciones de vídeo y fotografías para no solo dar con los procesados sino también con el papel delictivo que había desempeñado  cada uno en ese momento.

Con la conformidad alcanzada este jueves se cierra la fase judicial de un suceso que terminó siendo portada de todos los medios de comunicación. Este episodio hay que encuadrarlo en lo vivido aquel mayo de 2021, cuando miles de marroquíes habían entrado a Ceuta bordeando los espigones ante la falta de control ejercida por el vecino país en lo que fue un claro chantaje a España, utilizando a nuestra ciudad de cabeza de turco.

Poco después Santiago Abascal visitó Ceuta e hizo un mitin improvisado en la plaza de África en donde habló de quintacolumnistas y efectuó unas declaraciones que causaron el rechazo de muchísimas personas. A los días volvió a girar visita a Ceuta anunciando otro mitin en la plaza de los Reyes que fue impedido por resolución de la Delegación del Gobierno, verificada después por el TSJA. Ante esta situación Vox anunció una rueda de prensa en el Hotel Parador La Muralla, lo que llevó a que miles de personas se concentraran en la plaza de África para protestar. Tras horas allí, se produjo la tensión tras el lanzamiento de una silla, que derivó en la carga que tuvo que llevar a cabo la Policía Nacional.

Entradas recientes

Los Reyes se viven con mucha alegría en el Centro de Mayores

Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…

06/01/2025

Cinco estudiantes procesados tras actos violentos en la Facultad de Martil

La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…

06/01/2025

El BM Estudiantes quiere seguir en la zona de cabeza

El BM Estudiantes tiene ante sí la posibilidad de mejorar lo conseguido la temporada pasada…

06/01/2025

Protección Civil Ceuta, medalla con distintivo rojo de La Alcudia

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta ha sido condecorada con la medalla…

06/01/2025

El Ceuta B regresa a la competición este sábado ante el Cartaya

El Ceuta B ya tiene su regreso puesto en la mente, será este sábado día…

06/01/2025

El CN Caballa ante el reto de la permanencia

El CN Caballa tiene ante sí el reto de conseguir la permanencia en la máxima…

06/01/2025