El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a los dos ocupantes de una phantom que terminaron siendo rescatados en agosto del año pasado por la Guardia Civil después de que la embarcación que ocupaban se hundiera, quedando en el mar todos los fardos de hachís con los que querían traficar.
Los narcos náufragos tuvieron que ser auxiliados por los agentes del Servicio Marítimo, pudiendo recogerse en el mar hasta 600 kilos de droga, aunque siempre se consideró que el lote era mayor y que los ocupantes fueron arrojando la mercancía ya que huían de agentes de la Gendarmería Real que los estaban persiguiendo.
Los llamados M.A.E. y S.E.A.M., que han sido conducidos desde la prisión por la Policía Nacional, han aceptado penas de 4 años y 3 meses de cárcel por un delito contra la salud pública.
Los dos acusados, uno de ellos el apodado ‘Kubala’, han reconocido ante el tribunal de la Audiencia la comisión de un delito de tráfico de drogas con la agravante de notoria importancia y extrema gravedad por el uso de embarcación, aceptando así la pena de cárcel impuesta y el pago de dos multas de 482.116 euros cada una. En uno de los casos se ha tenido en cuenta la existencia de una condena previa por el mismo delito.
La pareja fue detenida a siete millas de Punta Almina. Los agentes del Servicio Marítimo tuvieron que rescatar a esta pareja y pudieron recoger algunos de los fardos mientras la embarcación se perdía al hundirse. En la zona hizo acto de presencia una embarcación de la Gendarmería que venía persiguiendo a los narcos y que intervino teléfonos móviles, un GPS y un teléfono satelital.
Al existir un reconocimiento del delito no se ha tenido que celebrar la vista oral señalada para este martes, dictándose la sentencia firme sin posibilidad de recurso.
Las defensas de los acusados habían abierto un debate en el turno de cuestiones previas sobre el lugar en el que se produjo la intervención manteniendo que fue en aguas marroquíes y no españolas, por lo que se habría producido una injerencia de la Guardia Civil.
La Sala, tras un receso, consideró que, al contrario de lo indicado, la actuación de la Benemérita había sido correcta y se había producido en aguas españolas, habiendo otros precedentes de sentencias alusivas a sucesos ocurridos en estas mismas coordenadas que dieron pie a un debate ya superado y clarificado.
El hecho de que hiciera acto de presencia una embarcación de la Gendarmería Real también fue motivo de dudas en torno a la labor realizada por la Benemérita. Y no solo porque apareciera sino también porque se incautara de varios fardos de droga y efectos como teléfonos móviles.
Cabe destacar que Marruecos llevó a cabo su oportuna investigación sobre este pase de drogas llegando a detener a varias personas relacionadas con el mismo hasta el punto de que llegaron a estar implicados agentes portuarios marroquíes y el dueño de la propia phantom. Fueron dictadas condenas por parte de los tribunales del vecino país.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…