El Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha condenado a los cuatro ocupantes de la embarcación que intentó darse a la fuga este lunes de la Guardia Civil.
Esa espectacular persecución terminó con el arresto de todos ellos, el decomiso de la lancha y de las hasta 60 petacas de combustible que cargaban.
Los cuatro detenidos, todos residentes en el sur peninsular y procedentes de La Línea y Algeciras, se han conformado con una condena por delito de contrabando. Así, han aceptado 2 años de prisión y multa de 25.000 euros cada uno. De los cuatro, solo uno tiene que cumplir cárcel al tener antecedentes.
Los otros tres no se van de rositas porque de incurrir en la comisión de otro delito entrarán en prisión. De momento se acogen al beneficio de la suspensión.
Pierden la embarcación y la gasolina
Hay condenas para los 4, pero además se ha ordenado el comiso de la embarcación y de todo el combustible. Lo pierden. La administración judicial ordena la intervención tanto del medio empleado para cometer el delito como de la cantidad de petacas que presumiblemente iban a destinarse al abastecimiento de las narcolanchas.
La figura de los petaqueros constituye una de las obsesiones de las fuerzas de seguridad, porque se sabe que ejercen un rol específico clave para todo ese engranaje que hay detrás del tráfico de drogas.
Los dueños de la mercancía se benefician de su venta, pero hay pilotos que trasladan los fardos y que cuentan con el apoyo logístico de colaboradores que les suministran el combustible para no entrar en puerto y no tener que ser así identificadas por las fuerzas de seguridad.
Los ahora condenados venían perseguidos por una patrullera del Servicio Marítimo de Algeciras que pidió apoyo a Ceuta. La unidad provincial movilizó otra embarcación y entre ambas estrecharon el cerco a los ocupantes de esta lancha. Uno de los ocupantes opuso resistencia y tuvo que ser engrilletado por la Benemérita.
Qué pena más dura ……🤣🤣🤣🤣