Los tres detenidos por apedrear a la Policía Nacional tras quemar contenedores en Ceuta, en concreto en la calle Calderón de la Barca, han sido condenados a 1 año de prisión.
La pena, que queda reducida en un tercio al haberse fijado una conformidad que pasa por el reconocimiento de los hechos, queda suspendida.
De esta manera, tal y como han confirmado fuentes judiciales a El Faro, se resuelve judicialmente el suceso del que este viernes informaba la Policía Nacional en una nota de prensa, encuadrado en la delincuencia que atenta directamente contra los bienes públicos de los que disfrutan todos los ciudadanos.
Es lo que hicieron los ahora condenados, quemar contenedores para luego, al ver a las fuerzas de seguridad, arremeter con piedras contra ellos para que no les detuvieran.
Uno de ellos, además, accedió a vivienda ajena para esconderse, pero esa triquiñuela no resulto exitosa.
Qué es lo que sucedió
El suceso se produjo en la madrugada del viernes en la calle Calderón de la Barca, cuando se alertó a la Sala del incendio de varios contenedores en la vía pública. Los depósitos de recogida de residuos quedaron completamente calcinados.
Cuando los policías se disponían a abandonar el lugar en sus vehículos, comenzaron a recibir el lanzamiento de piedras desde una azotea.
Los implicados se habían colocado en un edificio desde cuya azotea lanzaban piedras y objetos de todo tipo.
Detención
Una vez arriba, localizaron a tres individuos, pero uno de ellos intentó huir por las azoteas, cayendo al patio de una vivienda habitada desde una altura aproximada de tres metros.
Los agentes accedieron a esta casa a requerimiento de su titular, el cual escuchó un fuerte estruendo en el interior de su casa, localizando al ahora detenido escondido en una habitación, tras haber accedido sin su consentimiento.
Al juzgado
Tras haber permanecido 24 horas en las dependencias policiales, se procedió a la puesta a disposición del juzgado de los tres detenidos por el atentado en el que incurrieron tras las quemas orquestadas.
Han reconocido los hechos, aceptando una pena fijada por conformidad que queda en suspenso. De volver a cometer otra acción delictiva, cumplirán la medida acordada entre las partes.
Criminalidad
Este suceso se enmarca en la criminalidad que se produce en Ceuta y que ha subido un 3,3% en el acumulado registrado entre enero y marzo de este 2025, en su comparación con el mismo periodo de 2024.
Son los únicos datos que hasta la fecha ha facilitado el Ministerio del Interior.
Entre los delitos que más repuntan están los asociados con prácticas delincuenciales que afectan directamente al ciudadano, lo que se llama la delincuencia común como es el caso de los robos.
Ataque a las fuerzas de seguridad
Lo ocurrido no resulta un caso aislado dentro del grueso de delitos que se suceden en Ceuta, en donde los apedreamientos o ataques a la Policía son una constante cuando los que los promueven no quieren que esta actúe.
Ha habido episodios recientes ocurridos en otros barrios de la ciudad en donde los agentes del CNP han recibido el impacto de piedras lanzadas desde las azoteas, pero también ladrillos de grandes dimensiones o incluso adoquines.
Pero hay más, incluso en intervenciones llevadas a cabo por la Policía, se les ha atacado usando perros para que les muerdan.
Los propios sindicatos policiales han denunciado en cuantiosas ocasiones la situación de belicosidad que se produce en barrios y que influye directamente en la garantía de su integridad física.
Deben responder con una clara falta de medios y recursos humanos para hacer frente a situaciones que en muchas ocasiones son extremas.
Cambien su voto, si quiere que cambien las Leyes. Con los mismos de siempre, todo seguirá igual.
Tendrán los jueces miedo ?
Valiente chorrada de justicia.
Hay conformidad pués pa dentro que gaitas.
Queman contenedores y apedrean y atentan contra las fcse y quedan en libertad. Se ha perdido todo el principio de autoridad. Contra estos puercos delincuentes plomo!!
Vaya vergüenza de condena, de mercadillo, vamos…
Justicia española y europea. Decadencia total!!! En EEUU iba esta escoria estar en la calle!!
Eso, por si acaso no los metáis en Mendizábal, no vaya a ser que alguien se ponga de morros... Y luego decimos... Esto, como en Alcalá...
¿Quién paga los contenedores quemados por estos gamberros? El bolsillo de todos los ceutíes y encima en libertad a esperar que delincan otra vez.
¿Qué espíritu les puede quedar a esos policías que actuaron al ver que a las 24 horas están en libertad, tras perder el tiempo en detención, arriesgar sus vidas, las pedradas, redacción de informe y no poder ejercer su labor en la calle? Muchísimas gracias a los agentes policiales por su dedicación y labor.
CON ESTAS LEYES, LOS DELINCUENTES SIEMPRE SALEN GANANDO.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO QUE DICES.
MENUDAS LEYES TENEMOS, SE LO PONEN FACIL A LOS MALOS Y A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD SE LES QUITA LAS GANAS DE HACER SU TRABAJO.