Diez años después de que la Policía Nacional desarrollara la llamada ‘operación Mazo’, deteniendo a 18 personas entre ellas catorce ceutíes, el caso ha llegado a los juzgados. Los acusados se enfrentaban a 7 años de cárcel: cuatro y medio por un delito contra la salud pública y dos años y medio por tenencia ilícita de armas. Finalmente la pena no ha sido tal, ya que la figura jurídica de la conformidad ha servido para que catorce de los acusados se hayan conformado con la pena de un año y medio de prisión. Dos de los acusados no han firmado la conformidad al considerarse inocentes, por lo que se celebrará vista judicial para ellos en Marbella mientras que uno se encuentra en busca y captura y otro está ya cumpliendo condena en Marruecos. Varios de los acusados estaban defendidos por el abogado Ricardo Álvarez-Ossorio, que a pesar de haber alcanzado un acuerdo que rebaja sustancialmente la pena presentada por el Ministerio Fiscal, ha optado por reservar la celebración del juicio para otros dos acusados por considerarse completamente inocentes.
Los hechos a los que hace referencia este acuerdo tuvieron lugar en octubre de 2001, tras una macro operación en la que participaron policías adscritos a las comisarías de Málaga, Marbella y Ceuta, pertenecientes a la UDYCO y a los grupos de Operaciones Especiales (GOES).
Los ceutíes detenidos formaban parte, según la investigación policial, de un famoso clan dedicado al tráfico de haschís y demás actividades delictivas. Clan aparentemente liderado por una mujer y su cuñado, que abandonó Ceuta en el año 2000, justo después de que se produjera una auténtica escalada de detenciones que terminó con el encarcelamiento preventivo de quienes fueron acusados por la Policía de ser presuntos cabecillas de organizaciones delictivas, trasladando sus ‘negocios’ a la Costa del Sol.
A los acusados se les llegó a vincular con la práctica de secuestros y extorsiones, estando presuntamente implicados en varios ajustes de cuentas, atracos y tráfico de haschís en la Costa del Sol, además de una tentativa de asesinato en Marbella, amputar el dedo a un marroquí y atracar una joyería.
El hecho es que se han sentado en el banquillo acusados de tráfico de hachís y tenencia de armas. Los detenidos fueron Abdelhamid R., con 29 años, Mohamed Tarik A.M., de 34 años, Karin M.L., de 37 años, Aramis T.R., de 27 años, Mohamed Hauki H.A., de 30 años, Mohamed Harim A.L.H., de 36 años, Kamal A.S.M., de 30 años, Rachid K., de 35, Mohamed M.A., de 38, Bilal A.L.H., de 33, Ymal D.L., de 31, Said M.L., de 35, Ali M.A., de 33, Musa A.L., de 33, Rachid V., de 27, Hamido M.S., de 57 años, Abdel Ali M.S., de 44 e Ismail A.A.L., de 36 años.
En los registros domiciliarios practicados se intervinieron más de 2.500 kilos de haschís en una vivienda en Gualdamín y otros 370 en una zona de Marbella en plena carretera, 40 millones de pesetas en efectivo, una pistola marca Star del calibre 9 milímetros parabellum, una escopeta semiautomática del calibre 12 de la marca CHAMBRERED, dos pistolas simuladas y cuatro vehículos de distinta cilindrada.
En Ceuta se logró el decomiso de joyas por valor de 38 millones de pesetas, procedentes de los robos practicados en las joyerías de Marbella y Fuengirola.
El clan de ceutíes detenido por la Policía Nacional trabajaba de acuerdo a una tónica: utilizando una gran crueldad en sus ‘trabajos’ y empleando a menores para aprovecharse de las ventajas de la Ley del Menor. Asimismo utilizaban vehículos de gran cilindrada, ya que mantenían un elevado nivel de vida, teniendo además varios inmuebles. Todos ellos eran conocidos en Ceuta, pero tras el desarrollo en la ciudad de varias operaciones huyeron a la Costa del Sol.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…