El tribunal de Primera Instancia de Tetuán ha condenado a un hombre a cuatro años de cárcel por hacerse pasar por periodista y oficial de inteligencia, a lo que se sumaron otros cargos como difamación, amenazas, consumo público de alcohol, alteración del orden público, ataque a la propiedad privada, estafa y extorsión.
A principios de este mes el hombre había sido enviado a prisión acusado de suplantación de la identidad, regulada por ley y motivo por el que las fuerzas de seguridad marroquíes lo habían detenido.
El sujeto, que se había hecho pasar en numerosas ocasiones por un periodista local, fue arrestado en estado de ebriedad.
El acusado, originario de Guelmim pero residenciado en Martil, había estado fingiendo ser estas profesiones durante mucho tiempo antes de ser arrestado en flagrante delito de extorsión la noche del sábado 27 de abril de 2024.
Las investigaciones que se habían adelantado en el caso habían revelado que el acusado afirmaba tener la capacidad de influir en diversos asuntos judiciales y administrativos. Utilizaba su supuesta profesión para extorsionar y estafar.
Según han informado los medios locales de Tetuán, el detenido en numerosas ocasiones se hacía pasar por periodista e, incluso, a veces simulaba ser un agente de inteligencia para "engañar a sus víctimas sobre su capacidad de intervenir y ayudarlas en casos y asuntos administrativos complejos a cambio de grandes sumas de dinero".
El acusado, que se hace llamar ‘Abu Al-Muhallak’ en las redes sociales, tiene un historial lleno de delitos similares. Tras una extensa investigación llevada a cabo por los agentes de la zona y que sigue en curso en una nueva etapa, se pudo saber que el varón tenía múltiples antecedentes por delitos relacionados con los hechos por los que fue detenido, y que, incluso, anteriormente había cumplido ya una condena de prisión por hechos que parecidos.