Condenado un menor de 15 años tras unos disparos en el Príncipe

El Juzgado de Menores de Ceuta ha condenado a 18 meses de internamiento en el centro de Punta Blanca a un adolescente implicado en la hilera de altercados con uso de arma de fuego ocurridos el pasado 18 de febrero en la barriada del Príncipe, en los que resultó herido de gravedad un menor marroquí.
Antes de aquellos disparos, antes de que una bala casi se llevara por delante la vida del joven Achraf, quien había subido al barrio a ver a su tía, un adolescente disparó contra un coche causándole varios daños.
La UDYCO lo detuvo, enmarcando ese arresto en la hilera de detenciones motivadas por este caso, relacionándolo con delitos de tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas además de pertenencia a organización criminal.
Ahora, el Juzgado de Menores dicta sentencia condenatoria por considerarlo responsable de un delito de amenazas no condicionales, otro de daños y uno de tenencia ilícita de armas, imponiendo la medida de 18 meses de internamiento en el centro de reforma de los que 12 serán en régimen cerrado y el resto de libertad vigilada, tal y como se recoge en la sentencia a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta.
A esta condena se añade el pago de 200 euros por el daño moral sufrido por la víctima. Además se descontará de la pena a cumplir lo que ya haya cumplido como medida cautelar, ya que desde febrero se encuentra en el centro de reforma ubicado en Calamocarro. Se considera probado que esa tarde, poco antes de las lesiones graves sufridas por el menor Achraf, el ahora condenado, de solo 15 años de edad, disparó a un coche que circulaba a la altura del zoco.

El vehículo atacado recibió hasta seis impactos en distintas partes

Portaba un arma corta y aquella actuación persiguió atemorizar al conductor del turismo a quien conocía enmarcándose este suceso en la guerra de bandas con la que logró terminar la Policía Nacional a costa de arrestos relacionados todos ellos en la llamada Operación Plomo.
Así, efectuó varios disparos contra la parte baja y delantera del vehículo. Seis impactaron en el coche. Días después del suceso, la Policía detuvo a este menor después de realizar varias gestiones para identificarlo. Fue citado en las dependencias policiales de la Jefatura Superior ubicadas en el Paseo de Colón en donde compareció voluntariamente y en donde se practicó su detención.
Ese arresto se sumó a los otros tres llevados a cabo, todos del entorno del asesinado ‘Tayena’, en días posteriores al suceso.
En este último caso, los adultos detenidos siguen privados de libertad en prisión, a pesar de que sus defensas han solicitado en varias ocasiones la puesta en libertad; peticiones todas ellas que han sido denegadas.
Son familiares de ‘Tayena’ y todos los arrestos se efectuaron solo 48 horas después tras un operativo realizado por la UDYCO con apoyo de la UIP.
La Ciudad está personada en esta causa para defender los intereses del menor que se encontraba bajo su protección acogido en el centro de La Esperanza. Fue una víctima accidental de unos hechos violentos con los que se topó cuando nada tenía que ver con aquella tarde de furia.

Las claves

Hechos

18 de febrero. Pasadas las seis de la tarde se produce este suceso, el menor implicado disparó a un vehículo tras reconocer a quien lo conducía. Poco después se producirían los altercados de mayor calado que dejaron herido a un adolescente marroquí que había acudido a ver a su tía.

Investigación

La UDYCO da con su identidad. Desarrolladas las gestiones por parte de la Policía, se procedió a la detención de este menor a quien se le citó en las dependencias policiales. Allí, días después del suceso, acudió procediéndose al arresto y posterior puesta a disposición de la Fiscalía.

Medida cautelar

En Punta Blanca. Allí está desde febrero este menor a la espera de la celebración de juicio.

Condena

Juzgado de Menores. Considera probados los hechos y dicta sentencia condenatoria pero no considera existencia de organización criminal.

Operación Plomo, una investigación referente

El suceso sobre el que ahora se dicta sentencia condenatoria fue enmarcado en la denominada Operación Plomo, una suerte de acciones vinculadas a la investigación que llevó a cabo la Policía Nacional para terminar con la guerra a muerte mantenida entre los grupos de ‘Piolín’ y ‘Tayena’.
Fueron más de 80 los detenidos además de haberse intervenido varias armas y cuantiosa munición.
Esos enfrentamientos dejaron víctimas por el camino que nada tenían que ver con la delincuencia. Víctimas mortales como fue el cabo de Regulares, Dris Amar, asesinado en su garaje del antiguo Poblado Legionario; otros heridos graves como el menor Achraf. Antes lo fue el adolescente Ibrahim, cuya investigación judicial ha tenido que quedar archivada ante la falta de pruebas que puedan conducir a la autoría e implicación de personas concretas.
La sentencia dictada por el Juzgado de Menores pena una acción perpetrada antes de los disparos que casi terminan con la muerte del menor acogido en ‘La Esperanza’ pero que la Policía engloba en la misma línea de investigaciones desarrolladas para aclarar este suceso violento.

Entradas recientes

Recibimiento hostil a los aficionados del Ceuta en Murcia

Un grupo de aficionados del Real Murcia han increpado a la expedición caballa a su…

28/04/2024

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024