Frontera e Inmigración

Condenado un menor, piloto de moto de agua y pasador de inmigrantes

Tiene solo 16 años. Pero eso no le ha impedido ser precoz en la comisión del delito. Tanto que el pasado martes no dudó en subir a un argelino a su moto de agua y pilotarla hasta las proximidades de la playa de la Potabilizadora de Ceuta, arrojándolo a 300 metros de la costa cuando huía de la Guardia Civil.
Este miércoles reconoció ante la autoridad judicial su delito y aceptó una conformidad de 3 meses internado en régimen semiabierto y otros 6 bajo libertad vigilada, controlado por el área de Menores. Junto a él la Benemérita detuvo a otro piloto, este adulto, que ingresó en prisión a la espera de juicio, debiendo responder de un delito de tráfico de inmigrantes con el añadido de que arrojó al otro argelino que quería colar en Ceuta también al mar. Los dos son de Marruecos.
Ambos no pudieron escapar del cerco que habían establecido los GEAS y el Servicio Marítimo como así lo han hecho otros pasadores de inmigrantes, que han aprovechado un cruce rápido por el espigón de Benzú o el Tarajal para hacer ‘el agosto’.
Y es que las motos de agua cuyos pilotos están dedicándose a la comisión de delitos están haciendo un auténtico negocio jugando con las vidas de los demás. Porque, tal y como sucedió en este caso, no tienen reparo en arrojar a los sin papeles al mar cuando se sienten perseguidos por las fuerzas de seguridad. Los primeros son ellos, los inmigrantes no son más que un mercadeo para quienes buscan lucrarse en una ciudad frontera.
En lo que va de verano la Guardia Civil ha conseguido detener a varios de estos pasadores, algunos son de Ceuta y otros de Marruecos, decomisando también los vehículos usados para la comisión del delito. Son acciones que se enmarcan en un verano de enorme presión en el mar, sobre todo por parte de las lanchas dedicadas al tráfico de hachís. La propia Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- denunciaba en declaraciones a este periódico la presión ejercida y cómo Ceuta se sitúa también en esa ruta del delito buscada por los pasadores de drogas o de personas.

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

Trujillo presentará en Ceuta en mayo 'FlamenkOz', premiada en Granajoven

La obra FlamenkOz del profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la…

29/04/2024