La Audiencia de Málaga ha condenado este martes, tras un acuerdo de conformidad, a 13 años y medio de cárcel (diez por homicidio y tres y medio por robo con violencia en casa habitada) la persona que atracó en Málaga a un hombre natural de Ceuta, que murió días después debido a las heridas sufridas en este robo, un suceso que ocurrió en noviembre de 2018.
El ceutí, de 80 años de edad y que tenía movilidad reducida, fue asaltado por el ahora condenado, un toxicómano y delincuente habitual, que hasta ese momento solo contaba con delitos menores como robo con fuerza. El homicida conoció al hombre, natural de Ceuta pero que vivía en Málaga, en un bar al que ambos acudían frecuentemente y en el que el condenado había sido camarero durante una etapa.
En el día de los hechos, el ladrón intentó robar al ceutí, que necesitaba de un andador para moverse, siguiéndole hasta su casa. El anciano abrió la puerta, según el escrito de la Fiscalía, creyendo que era uno de los voluntarios que le llevaban la comida a casa, pero en realidad era el ladrón, que en un primer momento le pidió dinero, pero al negarse la víctima, le acabó golpeándole en la cara, le robó los 170 euros que en ese momento llevaba en su cartera y continuación le roció con una botella de lejía en la cara.
El ceutí falleció días después fruto de las heridas y de una insuficiencia respiratoria provocada por la inhalación de lejía.
El acusado, que lleva desde entonces en la cárcel de Alhaurín de la Torre, ha sido finalmente condenado a 13 años y medio de cárcel, tras un acuerdo de conformidad entre todas las partes. En un primer momento, la Fiscalía pedía Prisión Permanente Revisable y la Acusación Particular 21 años, aunque finalmente llegaron a un acuerdo para pedir los 13 años y medio finalmente puestos, de los que 10 corresponden a homicidio imprudente y tres y medio por robo con violencia en casa habitada.
De esta manera se ha evitado la vista oral del juicio, que estaba previsto con jurado popular. El condenado cumplirá condena de inmediato, ya que se encontraba en prisión preventiva por estos hechos. Las partes se han comprometido a no presentar recurso.
Juan Fernández Ramos, abogado defensor, ha explicado ante los medios que el acusado "ha asumido la responsabilidad ante el riesgo de Prisión Permanente Revisable" y ha añadido que su defendido "no pensaba que (el anciano) fuera a morir al echarle lejía".
El abogado de la familia del ceutí, Víctor Villar, ha expresado que "ha sido muy difícil llegar a esta situación" ya que "la familia no estaba en un principio de acuerdo" con la rebaja de la petición de penas. "Ellos querían la mayor posible". Al final, el abogado ha expresado que "el autor estaba claro, pero la intención (de matarle) no".
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…