• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 14 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Condenado por azuzar a su malinois para robar a menores marroquíes

El acusado aceptó la condena que queda suspendida, pero supeditada esa medida al abono de la responsabilidad civil

Por Carmen Echarri
30/04/2025 - 07:27
policia-nacional-controles-005
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Azuzó a su perro para amedrentar a dos menores del centro de La Esperanza con el ánimo de que les hiciera entrega de sus teléfonos móviles. Fue uno de los atracos perpetrados en agosto de 2024 contra chicos de este recurso asistencial que ofrece el Gobierno de Ceuta y que esclareció la Policía Nacional.

Ahora se ha hecho justicia en parte, después de que el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 haya condenado a uno de los dos individuos que fue detenido por la Policía Nacional por estos hechos. El otro está en busca y captura, por lo que, cuando sea detenido, se actuará penalmente contra él.

El acusado, llamado M.H., aceptó una pena de 2 años de prisión por un robo con violencia e intimidación. Pena a la que suma 1 mes de multa con una cuota de 5 euros diarios por otro delito leve de lesiones.

La condena queda suspendida por un periodo de tres años, pero condicionada al abono de la responsabilidad civil.

En este caso se indicó que fuera de 85 euros para uno de los menores por el valor del móvil sustraído y de 210 euros a otro, en este caso por las lesiones ocasionadas a lo que se suma otro pago de 216 euros por el celular que también le robó.

Los hechos

La Policía Nacional abrió una investigación el verano pasado después de tener conocimiento de varios robos encadenados a menores del centro La Esperanza.

Hubo tres adolescentes víctimas en distintos escenarios de la ciudad. En todos los casos, tutelados por la Ciudad Autónoma, a los que les robaban las pertenencias que portaban, entre ellas teléfonos a los que les pueden sacar rápido partido con su reventa.

El ahora condenado utilizaba un perro de raza malinois para asustar a esos menores, forzándoles así a hacer entrega de sus pertenencias, como en este caso se produjo.

condenado-azuzar-malinois-robar-menores-marroquies

Los robos esclarecidos

La Policía Nacional esclareció durante el pasado verano un robo perpetrado en julio en calle Velarde, en el que un menor fue abordado por dos adultos que le forzaron a hacerle entrega del teléfono y el poco dinero que portaba.

Otro de los sucesos, el ahora juzgado, se produjo cuando dos menores caminaban por Loma Colmenar y fueron abordados por varios individuos que hicieron uso de este perro para amedrentarles hasta quitarles sus teléfonos.

Ese mismo día abordaban con el mismo can a otros dos adolescentes más.

La UDEV de la Policía Nacional hilvanó todos los casos, ya que cumplían con las mismas características, hasta poder dar con los autores. Todos evidenciaban una violencia ejercida sobre los tutelados a los que señalaban como víctimas.

Utilización de un can

Ahora se ha juzgado este caso en lo puramente penal, pero queda de trasfondo otro asunto sobre el que también la Policía alertó: el abandono de perros de raza malinois y su posterior utilización para, por ejemplo, las peleas.

No es el primer caso en el que esta raza específica ha sido mal utilizada para amedrentar a las víctimas o, incluso, para arremeter contra agentes de la autoridad, o, incluso, son entregados a la cría ilegal.

Por eso mismo la Policía puso en marcha una campaña en contra de su abandono en colaboración con la Protectora de Animales a través de los medios de comunicación.

La propia entidad alertaba de los necesarios cuidados que requiere esta raza y de la mala utilización que se da. En el caso de la cría ilegal, ha aumentado considerablemente en Ceuta y son perros que tienen camadas de 8 a 12 cachorros.

Eso se traduce en abandonos o en el mal uso que se da a esta raza específica a la que se termina desviando al lado violento.

Related Posts

abogado-francisco-baena-jornadas-juridicas-3

Margarita Robles y Conde Pumpido, en las Jornadas Jurídicas de Ceuta

hace 3 horas
operacion-doha-registros-udyco-distintos-puntos-ceuta-13

Ceuta registra un aumento de la criminalidad del 3,3%, a nivel nacional baja

hace 7 horas
nacras-obligan-detener-dragado-foso-18

Dos nacras obligan a detener el dragado en el foso para preservar su vida

hace 8 horas
faisal-hamed

Faisal Hamed, en libertad bajo fianza de 150.000 euros

hace 11 horas
juicio-canty-piolin-disparos-policia-3

Suspendido un juicio contra Canty y Piolín tras disparos a la Policía

hace 11 horas
cuerpo-nacional-policia-ordenador

"Hola mamá, necesito ayuda": la estafa del hijo en apuros que destapó la Policía

hace 15 horas

Comments 2

  1. Vaya tela! comentó:
    hace 2 semanas

    Cada vez veo más perritos sueltos y por el paseo de la Marina, a ver si se da una vueltecita…. La policía local… como antiguamente, por la ciudad!

  2. Jose Antonio comentó:
    hace 2 semanas

    Después dicen que los menas traen delincuencia… pues no hay escoria aquí con DNI …,,,!!!!

Lo más visto hoy

  • faisal-hamed

    Faisal Hamed, en libertad bajo fianza de 150.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos nacras obligan a detener el dragado en el foso para preservar su vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La discriminación a pie de frontera: "Te quitan hasta un cartón de leche"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El centro deportivo militar saca los colores a un grupo de usuarios con deudas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspendido un juicio contra Canty y Piolín tras disparos a la Policía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023