La madrugada del 29 de abril de 2019, moría desangrado el joven tetuaní Soufian Chaikh en el puerto de Ceuta. Una puñalada le causó una hemorragia llegando ya sin vida al Hospital Universitario. Este lunes, un año después, el único detenido por este crimen ha reconocido los hechos aceptando una pena de 5 años y 9 meses de prisión por un delito de homicidio y otro de robo con violencia en grado de tentativa. Sus últimas palabras antes de escuchar la condena han sido para pedir perdón a los familiares.
La figura jurídica de la conformidad ha evitado la celebración de un juicio que tenía que desarrollarse bajo la figura del Tribunal del Jurado. En el banquillo se ha sentado A.S. y lo ha hecho para reconocer la autoría del homicidio después de la modificación del escrito de calificación inicial presentado por el Ministerio Fiscal.
El acusado, que se encuentra en prisión preventiva desde su detención por parte de agentes de la Guardia Civil, ha reconocido que aquella madrugada estaba en el puerto y, haciendo uso de un cuchillo, comenzó a exigir a los inmigrantes que estaban por allí la entrega de sus pertenencias: dinero, pasaportes, móviles… Después se acercaría a la víctima, a Soufian, quien se negó a entregarle lo que portaba y recibió a cambio las amenazas por parte de quien terminaría quitándole la vida tras un forcejeo en el que ambos terminaron en el suelo y a golpes. Con el cuchillo le cortó la arteria femoral provocando la muerte. El acusado, no obstante, permaneció en el lugar intentando taponar la herida hasta la llegada de los servicios sanitarios y la Guardia Civil, pero nada podía hacerse ya por salvar la vida del tetuaní.
El acusado ha escuchado la pena, ya firme, por la que se le condena a 9 meses de prisión por un robo con violencia en grado de tentativa con la agravante de uso de instrumento peligroso y atenuante específica de la menor entidad de la violencia o intimidación previsto y penado en el artículo 242.1, 3 y 4 del Código Penal en relación con el 15 y 16. De igual manera se le condena a 5 años de cárcel por un delito de homicidio, con la agravante de abuso de superioridad y la circunstancia analógica muy cualificada de reparación del daño.
La magistrada ha impuesto en sentencia una orden de prohibición de aproximarse a los padres de la víctima o acercarse a su domicilio o lugar de trabajo durante 12 años además de otro prohibición de residir en Ceuta por un periodo de otros doce años. En concepto de responsabilidad civil se acuerda una indemnización de 210.000 euros a la familia del fallecido. Fruto de las investigaciones de la Guardia Civil se practicó solo esta detención pero figura otra persona en busca y captura por su presunta relación con estos hechos como cooperador.
¿Quién era la víctima?
La historia de este crimen es la lectura clara de la fatalidad. En el barrio tetuaní de Buyarrah lloraron la noticia de su muerte. Tenía 24 años recién cumplidos, permanecía en el puerto desde hacía días porque su intención era marchar a la Península colándose en alguno de los barcos que une Ceuta con Algeciras. No le dio tiempo. Acababa de cruzar el paso del Tarajal cuando, solo días después, lo mataron.
No tenía trabajo, era el ejemplo encarnado por miles de marroquíes que dejan su país para intentar un futuro tanto para ellos como para sus familias. Su familia, pobre, estaba integrada por seis hermanos, un padre albañil que había quedado en paro y su madre. Su idea era la de encontrar trabajo al otro lado del Estrecho y poder enviar así dinero a sus familiares. No pudo hacerlo. Cruzó con 800 dirhams en sus bolsillos y el pasaporte. Entró en Ceuta un sábado y el lunes lo mataban. Hoy sus familiares ni siquiera han podido cruzar la frontera, cerrada desde el pasado 13 de marzo, para conocer in situ la sentencia en contra de quien arrebató la vida de este joven.
Ya le han puesto el precio a la vida de un ser humano " 5 años por persona asisinada "buscaré otro país para vivir.
Cadena perpetua y trabajando para pagar su propio sustento o si opta a la libertad Treita años picando piedra ,tu eliges.
No es ninguna novedad, Anders Breivik fue condenado a veintiún (21) años de cárcel después de la mascre de Noruega dejando al menos a setenta y siete (77) personas muertas en un campamento estudiantil en la isla de Utoya en el sur del país. Y ahora el demanda a su país por violar sus derechos humanos. ¿Qué les parece a ustedes?. Y para acabar pregunto, ¿en la península la condena hubiera sido la misma?
NO MELO PUEDO CREER 5 AÑOS POR MAATAR A UNA PERSONA Y CUANDO LLEVE LA DOS CUARTAS PARTE A LA CALLE JODER MAÑANA ESTE ESTA EN LA CALLE PERO NOSOTRO TAMBIEN JUNTO A EL
Que barato quitarle la vida a una persona en este país. Que pena
Y luego nos echamos las manos a la cabeza porque un partido de ultraderecha , al igual que en Estados Unidos, defienda el uso de armas de fuego para autoprotección?. Quien defiende a las víctimas?.
Pero como no se le cae la cara de VERGUENZA a ese Juzgado . Cómo 5 años por matar a un inocente? Eso es Justicia?
Matar en España sale barato, muy barato
En otro país de Europa que forma parte de la UE como es el caso de Noruega, matar a 77 personas cuesta 21 años de cárcel. Encima, el asesino y autor de la masacre denuncia a su país por violar sus derechos humanos y fundamentales. ¿Qué le parece a usted?, yo no entiendo nada.
Podría decir un autentico repertorio de calificativos sobre esta patulea que administra, por no decir una barbaridad, la Justicia en este país. Pero temo que estas "ilustradas, justas y eficaces" personas me imputen algo. 5 años por matar a mi hijo, o al de cualquier lector de este comentario. ¿Piensen que haríamos?. Pero a esta "buena gente" en sus intocables poltronas y que viven en Saturno, nunca les pasa nada, ni a sus hijos tampoco. Maldita sean.
Por cierto, ¿alguien sabe si "el presunto homicida", es español?, ya que si es marroquí lo deben entregar en su país. Allí la Justicia, en estos casos, si funciona y lo hace muy bien. ¿Y como han permitido que asista a juicio en pijama de verano?. Menuda basura.
Es incomprensible, injusto y cruel que quitarle la vida a otra persona tenga ese castigo tan insignificante . Sale a precio de saldo destrozar a una familia .
Que barato sale matar una persona en este país, que vergüenza de justicia
Cinco años de cárcel por robar y matar a una persona joven!!!! Valla justicia de m.....a, con esta sentencia da miedo salir a la calle, los ocupas se me ten en tu propiedad y no puedes echarlos, estos días leo que el juez pone en libertad por robo su delincuente con más de veinte detenciones, así está la justicia en España la gente honrada está desprotegida, las leyes echas por políticos corruptos y ejecutadas por jueces son los culpables de que la extrema derecha este en alza, vergüenza de pais
Se dice vaya... La valla a la que ud. hace referencia puede ser de obra o para delimitar una parcela.
La leyes de risa de verdad, no entiendo en qué se basaban estos jueces. 5 años por matar a una persona !!!!!! Qué barato sale matar.
La justicia cada vez está peor.
¿Solo 5 años por un homicidio?, Vaya tela de justicia que existe en este pais!!!.