La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al llamado M.A.D.C. por un delito de agresión sexual ocurrido en los preludios de la Nochebuena de 2023.
El ahora condenado ha reconocido los hechos aceptando una pena de 18 meses de multa con una cuota de 5 euros a lo que se suma una prohibición de acercamiento a la víctima durante 5 años.
En concepto de responsabilidad civil se ha fijado una indemnización de 750 euros por daños morales.
El acusado, que quedó en libertad con alejamiento tras los hechos, ha reconocido que, estando en un pub del Poblado Marinero, dio una “cachetada” en el trasero en contra de su voluntad a la víctima, quien acudió a la Jefatura Superior a exponer lo ocurrido.
Prácticamente un año después se dicta sentencia condenatoria por conformidad, después de que el acusado haya reconocido que incurrió en esa agresión sexual acordándose la pena negociada entre Fiscalía, Acusación Particular y Defensa.
Termina así con esta resolución judicial un suceso por el que se activaron los protocolos oficiales en casos de agresión sexual.
La orden de alejamiento afecta al lugar de residencia de la víctima, trabajo e incluso comunicación.
Protocolos oficiales de prevención
La Ciudad difundió semanas antes de los hechos un protocolo de actuación ante acciones de contenido sexista ofreciendo una guía para llevar a cabo las denuncias pertinentes amén de contar con apoyo y recursos suficientes.
Un protocolo que cobró importancia de cara a las fiestas de Navidad sobre todo por la acumulación de personas, la celebración de fiestas y el elevado consumo de alcohol. Son procedimientos generales que se aplican ante este tipo de periodos a modo de prevención.
En este asunto no se tuvo que celebrar vista oral al existir un acuerdo previo y reconocimiento de los hechos, lo que evitó la toma de declaración del acusado, denunciante y posibles testigos.