Categorías: Tribunales y justicia

Condenadas 11 personas de una banda de culeros con sede en El Príncipe

Penas de prisión para todos los integrantes pero sólo tres cumplirán entre rejas. Reconocieron los hechos

Una banda con sede en El Príncipe cayó ayer en la Sala de lo Penal por incurrir en un delito relacionado con el tráfico de drogas. En concreto, fueron condenadas once personas, de las cuales tres van a prisión y el resto queda en libertad al ser suspendida la pena impuesta, menor de dos años de cárcel. Además, una tercera persona, en paradero desconocido, está en búsqueda y captura toda vez que la magistrada juez titular ordenara una orden al no presentarse a la vista oral estando debidamente citado y no justificar su ausencia.
De tal manera, la Justicia española resolvió ayer, mediante sentencia firme condenatoria, un caso encuadrado en los delitos que suponen una amenaza para la salud pública. Los once condenados reconocieron los hechos y mostraron acto seguido conformidad con la pena que para ellos solicitaba el Ministerio Fiscal.
Respecto a los hechos, de junio de 2013, cabe destacar que los mismos se desataron después de que las previas pesquisas policiales se tuviera conocimiento de que un grupo de personas domiciliadas en nuestra ciudad se venían dedicando al transporte de sustancias estupefacientes, en concreto de hachís.
Así, se determinó que dos de los acusados, un hombre y una mujer, se dedicaban en común acuerdo a proveerse de hachís y suministrar dicha sustancia tóxica, utilizando para ello a personas que introducen la droga en el interior de sus organismo, los llamados culeros y vagineras, con el fin de trasladarla a la península, teniendo como destino el tráfico a terceras personas, y lucrándose los acusados de dicha actividad ilícita.
Otro acusado, finalmente condenado, como los dos anteriores y el resto a excepción de uno, al que se le busca, colaboraba en estas labores auxiliando a los anteriores acusados, de forma que se acompañaba a las personas que llegaban a la ciudad hasta el domicilio donde iban a ingerir la sustancia estupefaciente, que después trasladarían oculta a la península.
Así, queda probado que el 25 de junio de 2013 dos hombres acudieron al domicilio donde los cabecillas tenían su residencia, sito en la barriada Príncipe Felipe, lugar donde ingirieron en forma de cápsulas las sustancias tóxicas y, sobre las 22:30 horas de ese mismo día se trasladaron a la estación marítima de Ceuta, donde una vez identificados por agentes de Policía en el control del embarque del puerto, les invitaron a practicarse sendas pruebas radiológicas, a las que prestaron su consentimiento.
Verificada la prueba, se constató que uno de los hombres portaba en el interior de su organismo varias cápsulas de hachís, que tras su análisis arrojó un peso neto de 1.689,65 gramos de hachís, con un índice de THC de 21,13 por ciento y un valor en el mercado negro de 2.517 euros, que pensaba ser destinada por el hombre a su venta o distribución a terceras personas. Además, portaba la cantidad de 150 euros y 3.000 dirhams procedentes de su ilícita actividad. Otro sujeto portaba también en el interior de su organismo varias cápsulas de hachís, casi dos kilos y llevaba 1.105 euros encima.
El día siguiente, sobre las 11:30 horas, dos mujeres, condenadas, llegaron al domicilio de la pareja cabecilla, sito en El Príncipe,  y allí ingirieron varias cápsulas de hachís y posteriormente, a las 14:45 horas, se desplazaron hacia el puerto, donde fueron interceptadas por agentes de la Guardia Civil a fin de practicarles una prueba radiológica. Se halló, como en el día anterior con los otros condenados, cápsulas y también llevaban cerca de dos mil euros en metálico encima. A lo largo de esa jornada se detuvieron a dos personas más, quienes igualmente llevaban hachís en el interior del cuerpo y dinero ilícito.
A consecuencia de todo ello, la Comisión Judicial registró el domicilio de la pareja cabecilla hallándose en el interior 266 cápsulas, utensilios para la preparación de la droga, como papel transparente, bolsitas de plástico y balanzas.  Por todo ello, la pareja fue ayer condenada como autora a tres años de prisión, como a otro hombre, quien era el cómplice. Mientras, al resto se le impusieron penas que oscilaban entre el año y medio y el año y ocho meses de cárcel. Sólo a estos últimos y el cómplice evitan el ingreso en prisión, de modo que los cabecillas y quien les ayudó son los únicos que cumplirán la pena entre rejas.

 

Entradas recientes

Las casas regionales de Ceuta se reencuentran en la Feria

Algeciras, Barcelona, Sevilla y Alhaurín de la Torre se encuentran en el corazón de Ceuta.…

02/08/2024

La Cofradía de África impone las medallas a 22 nuevos hermanos

La Cofradía de Nuestra Señora de África ha celebrado la imposición de las medallas a…

02/08/2024

Medida extraordinaria ante la crisis en el CETI: salen 46 inmigrantes

46 inmigrantes del CETI van a salir este sábado a la Península como medida extraordinaria…

02/08/2024

Juan Vivas recibe a los regatistas del IV Trofeo Juan Sebastián Elcano

El Presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara ha recibido en la tarde de…

02/08/2024

Marruecos y España se verán las caras en las semifinales de los JJOO

Finalmente se reeditará el enfrentamiento de octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar.…

02/08/2024

¿Qué está pasando en Trace?: UNT denuncia incumplimientos

¿Qué está pasando en Trace? Es lo que se preguntan en el sindicato UNT tras…

02/08/2024