El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta dictó ayer sentencia condenatoria contra los cinco detenidos por su relación con los casi 700 kilos de hachís que fueron encontrados por la UDYCO de la Policía Nacional en un velero, atracado en el puerto deportivo. Los hechos se produjeron en la noche del 24 de agosto de 2018, después de meses de investigación en torno al tráfico de hachís entre Ceuta y la Península, apoyado en embarcaciones como el ‘Sea Horizon III’, que habían forrado con 645 kilos de hachís.
Los acusados, tres ingleses y dos españoles, aceptaron ayer una condena de 4 años y 4 meses de cárcel, después de reconocer los hechos ante el tribunal y tras un acuerdo alcanzado entre las partes en base a la figura jurídica de la conformidad. En su calificación inicial la Fiscalía pedía 8 años de prisión a cada uno, que ayer, tras el reconocimiento de los hechos, quedaron en 4 años y 4 meses, además del pago de una multa de 3 millones de euros y el abono de otros casi 6.000 euros a la empresa propietaria del velero por los daños ocasionados.
Tal y como adelantó El Faro de Ceuta en su día, la operación tuvo como escenario el propio puerto deportivo, a donde acudieron los españoles T.J.M. y M.Ch.A., este último taxista de profesión. Precisamente a bordo de un vehículo de servicio público llegaron esa noche del 24 de agosto al pantalán en donde comenzaron a descargar hasta 16 bolsas con hachís del taxi para meterlas en el velero, ayudados de los ingleses K.M.D., R.J.F. y P.R.A.S.
Lo que no sabían es que los agentes de la UDYCO ya estaban sobre la pista, sorprendiéndolos in fraganti con la droga en su poder o ya, en parte, dentro del velero, que habían alquilado a una empresa peninsular para trasladarlo a Ceuta con el fin de efectuar la carga de la droga, buscando levantar la menor de las sospechas.
En un primer registro, la UDYCO encontró 235 kilos de hachís, pero el día 25, continuando con las labores de inspección, hallaron el resto de la droga repartida en los distintos habitáculos del barco.
En los días previos los implicados habían estado cargando el velero y en el momento de la actuación de la UDYCO era de las últimas cargas que pensaban ejecutar. Los cinco quedaron detenidos al momento y ayer aceptaron pasar los próximos tres años y seis meses más (casi han cumplido uno) entre rejas, al reconocerse autores de un delito contra la salud pública.
Se cierra así judicialmente uno de los sucesos más llamativos enmarcados en la lucha contra el tráfico de drogas entre Ceuta y la Península, debido a que, sin pudor alguno, las cargas de la mercancía se estaban haciendo en pleno deportivo, un punto transitado de manera constante por fuerzas de seguridad y con cámaras de vigilancia. A pesar de ello, los implicados estaban descargando la droga con el ánimo de forrar el velero entero de droga y emprender así rumbo al otro lado del Estrecho.
La Audiencia había señalado para el día de ayer una vista previa con vistas a debatir una posible conformidad entre las partes que evitaría la celebración de juicio. De no haberse alcanzado un acuerdo que tenía que pasar por el reconocimiento de los hechos, se tenía que señalar el juicio para después del verano. La petición inicial presentada por el Ministerio Fiscal elevaba a 8 años de cárcel la condena para cada uno de los cinco acusados, aunque finalmente y tras un acuerdo entre Acusación y Defensas se redujo a 4 años y 4 meses, firmándose una condena aceptada por todos los acusados que llevaban presos casi un año.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…