El conocido influencer y youtuber marroquí Ayoub Hichou ha sido condenado a 2 meses de prisión por incitar al cruce a nado a Ceuta bordeando el espigón del Tarajal en la noche del pasado 12 de agosto.
El Juzgado de Primera Instancia de Tetuán ha considerado que el influencer marroquí incitó a la inmigración ilegal mediante la difusión de vídeos por redes sociales además de hechos falsos. Esa madrugada más de 200 personas quisieron acceder a Ceuta provocando el amplio despliegue de unidades españolas y marroquíes.
El tribunal lo acusa de “incitación a cometer un delito menor por medios electrónicos, radiodifusión y distribución de acusaciones y hechos falsos a través de sistemas de información e incitación a la desobediencia e insultos a miembros de las fuerzas públicas en el desempeño de sus funciones”.
Vídeo en directo a través de redes sociales
Las fuerzas de seguridad arrestaron a Hichou tras publicar un vídeo en Facebook en el que informaba en directo de cómo los jóvenes se arrojaban al mar para pasar de Castillejos a Ceuta lo que provocó que más personas, sobre todo menores, hicieran lo mismo.
Según la justicia marroquí no sólo filmó los acontecimientos sino que publicó clips que animaban a la inmigración, deseando a los jóvenes “salir de este país”, como él mismo dijo.
Campaña de seguimiento
Marruecos está intensificando una campaña de control de contenidos emitidos a través de redes sociales que son falsos y que tienen como fin instar a la población marroquí a cruzar la frontera.
Ya se han producido varios acercamientos masivos porque se ha informado en falso que era posible cruzar por el paso fronterizo lo que lleva a intentos de entrada masiva que ponen en peligro a los participantes en los pases. Se está haciendo un seguimiento a todas esas intervenciones vía Facebook o Tiktok.
A este que lo nombren también non grato y prohibir su entrada a territorio nacional.