Las condecoraciones a los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado generan polémicas año tras año y deslucen los actos solemnes de entrega.
Sindicatos y asociaciones profesionales vienen denunciando el proceso de selección de las condecoraciones y reivindican modelos más transparentes y justos para acabar con la polémica. Una de las demandas es que en los expedientes de condecoraciones que se instruyan estén presentes las organizaciones representativas para valorar con mayor equidad el derecho a esas condecoraciones, incluso poder presentar candidatos.
Las demandas no tratan de desmerecer a los que han sido condecorados, pero sí evitar las injusticias y las dobles varas de medir que existen para premiar a los funcionarios por su esfuerzo y dedicación. Intentar ocultar que muchas condecoraciones tienen mucho que ver con la simpatía con la que son vistos algunos-as funcionarios-as es intentar engañarnos, porque es el sentir de la amplia mayoría de los agentes.
En sentido contrario, nos encontramos que hay otros que no son condecorados por no disfrutar de las simpatías de los mandos.
Desgraciadamente en muchas ocasiones las medallas dependen de los apegos o no que gocen los funcionarios
Son las que se definen como “medallas simpáticas”, porque los méritos que presentan los funcionarios se justifican con frases tan elocuentes como “cumplen bien y fielmente las funciones que le son encomendadas”, no hay más méritos y tampoco se contraponen con otros funcionarios que pudieran tener servicios más destacados.
A estas medallas nos referimos, no existe ningún mérito más. La NO medalla al policía nacional Ismael Derbadi, después de pasar tres noches en la UCI a punto de perder la vida por intentar detener a unos delincuentes que estaban robando en el colegio García Lorca, ha indignado al conjunto de los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y a la sociedad ceutí en general.
Las lesiones sufridas por el compañero, las intervenciones quirúrgicas de urgencia y la evacuación al Hospital de Jerez para ser estudiado por un cuadro médico especialista, indican que el accidente en acto de servicio no fue un hecho carente de importancia.
Precisamente haberla perdido es la diferencia para darte una medalla. Ismael, el cinismo es así y tú lo sabes. En tu entierro hubiera estado el ministro, el delegado del Gobierno, el jefe superior... y se hubiera dicho de ti lo mejor, pero “cojones” no te has muerto y se quieren ahorrar la medalla que a toda prisa te hubieran impuesto el día de tu entierro.
Pero hoy estás entre nosotros, con el reconocimiento de todos los policías, ciudadanos y guardias civiles. Esa es la mejor medalla “el reconocimiento”. Algunos llevan el pecho cargadas de ellas, pero no gozan del reconocimiento que tú tienes de todos nosotros.
Por esta razón desde AEGC te decimos que tienes la mejor de las medallas - el reconocimiento y la admiración de todos-, y el trámite tu imposición son los muchos artículos y mensajes que podrás enmarcar o guardar en tu álbum. Los ciudadanos deben saber que las propuestas para condecorar a los policías nacionales en la festividad del Patrón corresponden a los responsables de la Comisaría Provincial de Ceuta.
En este caso, -por decir algo- por torpeza no se ha tenido en cuenta o no se ha tramitado con la celeridad debida; pero sea cual sea el problema, la delegada del Gobierno de Ceuta, como jefa de los Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene la responsabilidad de comprobar los motivos por los que a un policía que ha sufrido unas lesiones tan graves en acto de servicio no se le concede una condecoración al mérito policial y, por supuesto, contraponerla con otros que son condecorados en el presente periodo para evaluar si un policía con igual o más méritos ha sido excluido por una praxis injusta e inmoral.
Pero también queremos informar a los ciudadanos y recordar a los que tienen la responsabilidad de proponerlas y concederlas que las medallas no son simples recompensas que se cuelgan en el uniforme como reconocimiento y lucimiento en las Patronas y actos oficiales, porque además sirven para ocupar vacantes de méritos al ser puntuables o para la promoción interna. Pueden decidir el destino de un compañero y puede impedir que un funcionario con más merecimientos y menos simpatías se quede sin ocupar un destino que por derecho le corresponde o no ascienda.
Una razón más para que existan controles específicos para evitar tratos de favor o que no se concedan a compañeros con más méritos.
En AEGC hemos tenido conocimiento de que el Sindicato Unificado de Policía prepara una campaña de APOYO a ISMAEL, te queremos mostrar nuestro apoyo, pero no vamos a mover un dedo para que te den una medalla, porque el reconocimiento lo tienes, esa es la mejor medalla. Nos ponemos a vuestra disposición y nos movilizaremos para que te impongan la medalla que ya tienes. Cuenta con nosotros.
También queremos recordar a la delegada del Gobierno, más que recordar pedir a nuestra jefa, que además de dar el discurso reglamentario el día del Patrón, pida explicaciones del motivo de esta discriminación y, por supuesto, informe a los ceutíes.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…